El padre de Nadia: «Me juego el pellejo, me voy a buscarte y nos vamos»

a. lorenzo / j. romero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La policía grabó las conversaciones en las que planeaban huir

16 dic 2016 . Actualizado a las 09:16 h.

Los padres de Nadia quisieron poner tierra de por medio y huir cuando comenzaron a olerse que la policía los estaba investigando y que podían acabar entre rejas. Fernando Blanco Botana incluso estuvo varios días fuera del país, previsiblemente en Francia, desde donde orquestó un plan para poder recoger a su familia y marcharse, una escapada que se truncó con su detención y la de su mujer. Todo esto se recoge en el sumario del caso Nadia, donde se transcriben varias llamadas telefónicas entre los progenitores de la niña que fueron grabadas el pasado día 6 de diciembre.

La primera de las conversaciones se inicia ante la preocupación de la madre por distintas informaciones difundidas en un medio de comunicación en las que se habla sobre su patrimonio y sus ahorros. Es entonces cuando Fernando Blanco se pone nervioso y le pregunta a su pareja si en una semana sería capaz de organizar todo para marcharse, advirtiéndole que no se preocupe, que nadie se va a enterar de estos planes. De hecho, le recomienda que en lugar de seguir hablando por teléfono es mejor que utilicen el WhatsApp y luego que borre los mensajes. Segundos después, el padre de Nadia cambia de opinión y le explica que a lo mejor la llama desde una cabina y que le hará varias perdidas antes para avisarla de que la va a telefonear.

Apenas cinco horas después, la policía rastrea la segunda de las conversaciones telefónicas, en la que Fernando Blanco le explica a su esposa que dispone de varios teléfonos diferentes desde los que puede llamarla, incluso algunos que pertenecen a otro país. También hablan de la excusa que dará Margarita Garau cuando le pregunten por el paradero de su marido, que le llega a confesar que se encuentra enfermo y no puede ir al médico. «Estoy en un país extranjero», apunta. En esta segunda llamada incluso se registran las palabras que intercambian Nadia y su padre, quien le dice a la pequeña que está buscando a Papá Noel: «Para decirle lo que quiere mi bebita». Tanto en esta como en la anterior conversación, Blanco Botana le pide a su mujer que no se preocupe, que sea fuerte y que la quiere mucho.

Registros

En el sumario del caso Nadia también se aporta documentación sobre todos los objetos encontrados en los registros que los agentes catalanes realizaron en el domicilio y el vehículo de la familia. En la vivienda se localizaron relojes de varias marcas de lujo, pulseras de marfil, gargantillas, ordenadores, teléfonos y tabletas de la marca Apple, varias carteras, maletas, tarjetas de crédito, dinero en efectivo e incluso una bolsa con una sustancia que «presuntamente es marihuana». En el coche, un Ford Mondeo que costó 25.000 euros que fueron abonados con los donativos que iban dirigidos a Nadia, también se hallaron varios teléfonos móviles (de la marca iPhone) y diversas tarjetas SIM, así como pendrives, participaciones de lotería, dos relojes Tag Heuer y hasta una pluma de la firma Montblanc.

Además, la documentación de la instrucción del caso también recoge testimonios de personas que participaron en la organización de distintas campañas para recaudar donativos para ayudar a Nadia, así como los datos del colegio donde estudia la pequeña, que en este curso no acudió a clase durante los meses de septiembre y octubre, y también faltó varios días en noviembre y diciembre, ausencias que siempre se atribuyeron a los tratamientos por su enfermedad.