Inician la fabricación del primero de los 25 satélites que lanzará el Centro de Innovación Aeroespacial

s. antón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.MORALEJO

El primer aparato empezará a construirse el próximo año y tendrá un coste de 2,3 millones

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia (Cinae) diseñará y fabricará un microsatélite de unos 10 kilos de peso para la empresa Aistech. La idea es que esté en órbita en el 2020 y su función será captar datos de posicionamiento de buques y aviones, entre otros. La información obtenida será luego procesada y vendida por la citada compañía. El anuncio, realizado ayer tras una reunión del patronato de la Fundación Cinae -en el que están la Zona Franca de Vigo, la Universidad y empresas del sector-, es el resultado de un acuerdo de colaboración tecnológica con la firma catalana, que se instalará en el parque industrial de Porto do Molle (Nigrán). Su objetivo es obtener «información valiosa» de la Tierra utilizando su propia red de nanosatélites y microsatélites.

El coste total del primer aparato, cuya construcción arrancará el año que viene, es de 2.327.000 euros, de los que 700.000 correrán por cuenta de la Xunta. Lo hará a través de la convocatoria de unidades mixtas de investigación compuestas por la Axencia Galega de Innovación y por empresas para el desarrollo de una plataforma multimisión que será utilizada por Aistech como precursor de los 25 microsatélites que prevén construir para poder abarcar toda la órbita terrestre.

Se trata de un convenio que permitirá materializar el principal objetivo del centro: dinamizar el sector aeronáutico y aeroespacial en Galicia. Cuenta para ello con un equipo de investigadores dirigido por el científico de la Agencia Espacial Europea Antonio Castro. Fernando Aguado es el director técnico, que ya dirigió los equipos de la Universidade de Vigo que construyeron satélites.

La fundación aprobó el plan de actuación para el próximo año, en el que destacan tres proyectos. Para captar talento y fomentar las áreas de ingeniería entre los jóvenes, está previsto aumentar la contratación de personal para el equipo científico hasta completar un grupo de unas 25 personas.

También se potenciará la cooperación con las industrias aeronáuticas del área, así como el apoyo a las iniciativas que se están desarrollando en el vivero de empresas y en la aceleradora de la Zona Franca. En el transcurso de la reunión se aprobó renovar por un año más el mandato del presidente, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato.