Cuando las emociones se convierten en música

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CRG

Personas con parálisis cerebral ofrecen un concierto a través de un sistema que interpreta su actividad cerebral

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los artistas son tres personas con parálisis cerebral. No pueden hablar, ni apenas moverse, pero esta noche ofrecerán un concierto. La música fluirá de sus emociones, de un sistema, el Brain Polyphony, que traduce las ondas cerebrales derivadas de sus estados de animo en motivos musicales. Será una experiencia única en el mundo y la ofrecerán esta noche en un concierto en Barcelona acompañados por la Joven Orquesta de San Cugat.

La iniciativa parte del Centro de Regulación Genómica de Barcelona que, en colaboración con la Universidad de Barcelona, han desarrollado el sistema Brain Polyphony, un kit de software y hardware para la sonificación de la actividad neuroeléctrica del cerebro en tiempo real. La herramienta se desarrolló en principio como un sistema de comunicación alternativo, basado en la lectura de ondas cerebrales, para facilitar el cuidado de personas con parálisis cerebral. Pero también puede utilizarse como un instrumento sonoro y creativo. Y es, justamente, lo que se hará hoy. 

«Lo que hacemos es crear música con sus emociones. Nuestro sistema traduce sus emociones en motivos musicales», explica Mara Dierssen, la neurocientífica que lideró el proyecto. «La verdad es que estamos un poco nerviosos, porque va a ser la primera vez que se va a utilizar la herramienta como un instrumento sonoro y creativo».

«En nuestro trabajo -destaca- nos centramos en las emociones porque es lo más útil, no solo para la persona con discapacidad motora, sino también para su familia, porque el enfermo podrá expresar si está triste, alegre o si le duele algo, ya que sus emociones se convierten en sonido». Esta es la utilidad más práctica del Brain Poliphony, pero esta noche sus emociones se transformarán en música.