Fallece el histórico astronauta John Glenn a los 95 años de edad

AFP CHICAGO

SOCIEDAD

Kevin Lamarque | Reuters

Fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra y también el primer jubilado en viajar al espacio con 77 años de edad

09 dic 2016 . Actualizado a las 08:01 h.

El astronauta John Glenn, el primer estadounidense a orbitar alrededor de la Tierra, falleció a los 95 años de edad, informó este jueves el departamento académico que lleva su nombre en la Universidad de Ohio.

Glenn fue un «ícono estadounidense» que sirvió «como piloto de combate, pionero en viajes espaciales y senador nacional por el estado de Ohio», destacó el alto centro de estudios.

El exastronauta fue hospitalizado hace más de una semana en el James Cancer Hospital de Columbus (Ohio) sin que trascendiesen más detalles sobre su salud. «Aunque el senador Glenn está en el (hospital) James, no necesariamente significa que tenga cáncer», aseguro el portavoz del departamento académico que lleva su nombre, Hank Wilson.

El estado de salud de John Glenn había empeorado desde que en el 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón tras un accidente cerebrovascular, según informó el periódico Cleveland Plain Dealer.

En febrero de 1962, John Glenn fue el primer astronauta de Estados Unidos en realizar un viaje orbital por alrededor de la Tierra a bordo de la minúsucla cápsula Friendship 7, alcanzando así al soviético Yuri Gagarine que había logrado lo mismo el año anterior.

Décadas después de este vuelo que duró cinco horas, Glenn regresó al espacio los 77 años, convirtiéndose en el primer jubilado en hacerlo.

El exastronauta fue también senador del partido Demócrata por el estado de Ohio entre 1974 y 1999. Barack Obama lo condecoró en el 2012 con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción para un ciudadano de su país. «La mañana que John Glenn viajó al espacio, Estados Unidos se paralizó», dijo entonces Obama, durante la ceremonia.

Glenn sirvió en la Segunda Guerra Mundial y en la guerra con Corea, y en 1957 hizo el primer vuelo supersónico sin escalas desde Los Ángeles a Nueva York.