Una firma gallega pone en marcha el colegio español más inteligente

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Esta empresa ourensana automatizó todas las dependencias del centro

06 dic 2016 . Actualizado a las 14:07 h.

La comunidad de Madrid presume de tener el colegio «más inteligente» de España y si ha llegado a ese nivel ha sido gracias a una empresa ourensana. La firma Conexiona acaba de finalizar con éxito la instalación y suministro del primer centro educativo totalmente domotizado. La compañía ha conseguido automatizar todas las instalaciones del colegio, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, las calderas, las aguas residuales, e incluso el equipamiento de las cocinas o los sistemas de incendios, seguridad o videovigilancia.

«Se trata de un sistema que facilita enormemente los trabajos de mantenimiento, al estar todos los dispositivos monitorizados de forma continua, lo que supone un ahorro muy considerable», asegura José Antonio Losas, director de tecnologías de la información de la empresa, que está ubicada en Tecnópole.

Conexiona ha podido acometer este ambicioso proyecto mediante la implantación de un sistema denominado iPlace, que ha sido desarrollado íntegramente en sus instalaciones ourensanas. Gracias a ese programa es posible monitorizar permanentemente y en tiempo real todos los dispositivos eléctricos y electrónicos en todo tipo de construcciones, tengan la dimensión que tengan. Así, es posible utilizar el sistema en viviendas unifamiliares o edificios de gran tamaño, como ocurre con el colegio Santiago Apóstol, pionero en implantar este tipo de tecnología.

El centro educativo abrió sus puertas en el año 2014 y ha invertido algo más de 2,5 millones de euros en la instalación de este innovador sistema, con la expectativa de amortizar esa importante cantidad gracias a los ahorros de los que se beneficiará de cara al futuro.

Se trata de un colegio situado en Barajas, donde en invierno se alcanzan temperaturas bajo cero, mientras que en verano se soporta un intenso calor. Por ese motivo, se han incorporado alternativas de climatización eficientes, con la posibilidad de que se controle y regule la temperatura de cada estancia de forma independiente. «Tener el control de todas las instalaciones puede implicar un ahorro del 30 % en los gastos energéticos», asegura David Olmeda, ingeniero implicado en el proyecto. El director del colegio madrileño, por su parte, reconoce que la nueva tecnología «nos ha permitido incrementar los niveles de confort de nuestros alumnos».

El sistema integra el control de accesos, lo que garantiza una mayor seguridad, y se ocupa también de la gestión de la piscina y las aguas residuales desde la misma plataforma, lo que simplifica los procesos y genera, a la postre, un ahorro aún mayor.