Un gallego gana un reto para aplicar la realidad virtual en la fórmula 1

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fue convocado por la escudería Mercedes para mejorar su estrategia en carrera

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada prueba de fórmula 1 es un auténtico prodigio de la ingeniería en la que decisiones estratégicas de carrera que involucran a equipos formados por centenares de personas se toman en décimas de segundos. El margen de mejora es escaso, pero existe, porque el objetivo es poder llegar a coordinar en tiempo real el trabajo de los ingenieros de pista con el del personal que opera en la sede de cada una de las escuderías para poder tomar en cada momento, y en el menor tiempo posible, las mejores decisiones para que el piloto, una pequeña pieza en este complejo engranaje, logre el triunfo u obtenga el mejor resultado posible. La alternativa para lograrlo pasa por aplicar nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Pero, ¿cómo? Este es, precisamente, el reto que lanzó el equipo Mercedes AMG Petronas y Tata Communications, el gigante de las telecomunicaciones y proveedor oficial de la fórmula 1. El denominado FI Connectivity Innovation Prize fue un desafío abierto en el que participaron miles de profesionales de todo el mundo. Solo hubo tres ganadores absolutos, y uno de ellos fue el formado por el ingeniero informático vigués Marco Einöder y por su mujer Leire Apraitz Elcoroiribe, que el pasado año ya habían ganado otro reto para mejorar la estrategia en la competición. 

Solución técnica

«El equipo Mercedes despliega en cada carrera a 65 ingenieros y personal de pista, mientras que en su sede en Inglaterra tiene trabajando para la misma prueba a otras 200 personas. Lo que buscaban era una solución técnica basada en realidad virtual y aumentada, de tal forma que esos dos equipos puedan funcionar como uno solo. De lo que se trata es de mejorar la operativa de la escudería en cada carrera», explica Marco Einöder. Tanto él como su pareja recibieron el premio en la prueba que se disputó el circuito de Austin, en Estados Unidos.

«Nuestra solución técnica -apunta? consistió o en aplicar la realidad aumentada, que te permite añadir una capa de información extra a lo que estás viendo a través de imágenes de vídeo de 360 grados. Utilizando el coche como plantilla sabemos lo que está pasando en cada momento en tiempo real, lo que permite la integración de los equipos».

Una propuesta para mejorar la experiencia de las carreras

Las otras dos propuestas ganadores del reto procedían de Australia y Gran Bretaña. Con todas ellas los técnicos de la escudería Mercedes se encargarán a partir de ahora de diseñar una solución que aplicarán en la competición. «Las tres propuestas se unificarán en una y de cada una de ellas elegirán lo que consideren mejor», explica el ingeniero vigués.

Tanto Marco Einöder como su mujer, ambos ingenieros informáticos, también se presentaron al reto más general propuesto por los responsables de la fórmula 1 para mejorar la experiencia de los telespectadores que siguen las carreras mediante la aplicación de la realidad virtual y aumentada. En esta ocasión no fueron elegidos, pero su propuesta sí les valió para sentar las bases de un proyecto tecnológico de emprendimiento empresarial que pasa por la creación de una plataforma en Internet -Totbox- y de una aplicación para el móvil que permite a las personas que siguen la competición en su sofá sentirse como si estuvieran en el circuito. «Nuestro objetivo final -dice Einöder- es crear una plataforma que permita a los usuarios vivir experiencias como si estuvieran participando en ellas en directo, del tipo que sean, y no solo de fórmula 1. También podrían, por ejemplo, que están viviendo un concierto, aunque no estén en él. Son experiencias en un entorno inmersivo, en las que te puedes meter dentro».

Los organizadores de la fórmula 1 también planean ofrecer a los espectadores, dentro de dos años, seguir al piloto que quieran en cada carrera, como si estuvieran en ella.