Galicia da una tregua a Airbnb hasta la aprobación del decreto que regulará los pisos turísticos

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PAU BARRENA | AFP

Barcelona multa con 600.000 euros a esa plataforma y a Homeaway por ofertar pisos que no cumplen la norma

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fórmulas de economía colaborativa que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años por todo el mundo no dejan de chocar con diferentes normas aprobadas para proteger a empresas de corte más tradicional. El Ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, ha lanzado una nueva advertencia a las plataformas de alquiler de habitaciones o viviendas Airbnb y Homeaway. La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, anunció ayer la apertura de dos nuevos expedientes sancionadores de 600.000 euros contra ambos portales por anunciar viviendas que no cumplen con la norma que rige sobre las viviendas turísticas en Cataluña. Galicia, de momento, dará una tregua a este tipo de plataformas. Al menos hasta que esté aprobado el decreto para regular las viviendas turísticas en la comunidad que lleva meses cocinándose. «El vacío legal que hay en la actualidad no permite regular eso. Actualmente, en el caso de alquilar una habitación, mientras esta no especifique que es para uso turístico tendrá que serle aplicada la ley de arrendamientos urbanos», apunta el responsable del Clúster Gallego de Turismo, Francisco González.

La nueva norma que prepara la Xunta para regular esos pisos podría aprobarse el año que viene, aunque después estos tendrán un plazo para poder ponerse al día. Desde el Clúster de Turismo de Galicia creen que podría hacerse efectiva en el 2018.

Pero antes todavía hay muchos aspectos por negociar en el borrador que prepara la Xunta. Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), algunas de las que usan plataformas como Airbnb o Homeaway, han presentado varias alegaciones al documento. Además también están presentando mociones en algunos concellos donde tienen una mayor presencia para que estos les respalden a la hora de pedir a la Administración la reelaboración del documento con el objetivo de que este recoja también el interés de los propietarios. Cambados o A Pobra do Caramiñal, dice el colectivo, ya les han dado su respaldo.

El borrador con el que están trabajando ahora indica, por ejemplo, que las viviendas que vayan a alquilarse para turismo durante períodos de menos treinta días deberán estar inscritas en un registro. También tendrán que dar a conocer el inicio de la actividad y han de disponer de un teléfono al que los clientes puedan llamar las 24 horas del día para arreglar cualquier contratiempo. El borrador gallego copia en parte la normativa catalana. De momento, Cataluña, Madrid, Aragón y Andalucía son las comunidades que tienen norma propia.

El portal recurrirá la sanción

Es la tercera vez que el ayuntamiento de Barcelona multa a estas dos plataformas. La primera fue en diciembre del 2015, con 60.000 euros. La segunda en junio, con la misma cantidad. Ahora Airbnb, que ha abierto una negociación con la administración barcelonesa, recurrirá. Ayer emitió un comunicado donde decía que quieren ser un buen aliado de las ciudades.