«Es la respuesta a la petición de rebajas antes de Navidad»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Responsables de áreas comerciales gallegas y un representantes de Amazon.es valoran el bum del «Viernes negro»

25 nov 2016 . Actualizado a las 15:26 h.

Para Ana López, gerente del centro comercial más grande de Galicia, el Marineda City de A Coruña, el cuarto viernes de noviembre «se ha convertido en el inicio de la Navidad» y una oportunidad para empezar a comprar los regalos para las fiestas. «¿Recordáis cuando decíamos que las rebajas debían ser antes de Navidad? Pues la respuesta es el black friday», resume.

Para esta «fiesta del shopping», como la define, la gran superficie comercial ha programado numerosas actividades, talleres para el público familiar y joven, y, por supuesto, ofertas de entre el 20 y el 60 % en muchos productos y la práctica totalidad de las tiendas, que en muchos establecimientos se prolongarán hasta el lunes 28. Hoy, además, prolongarán la apertura hasta la medianoche y el centro repartirá «cientos de premios directos entre nuestros visitantes», asegura López.

Este ambiente se prolongará durante la campaña navideña, cargada de actividades para complementar compras con ocio, desde la pista de hielo, al mercado y el laberinto navideño y los conciertos. Para facilitar la estancia, el centro estrenará el shopping trolley, un carrito para cargar los paquetes, y hasta un vehículo eléctrico para llevarlos al párking.

«Muchos alargarán los descuentos hasta el domingo»

Patricia Castro, gerente del centro comercial A Laxe, confirma que el black friday ha ido creciendo año a año y que este se sumarán el 100 % de las tiendas. «En alguna que ya empezó hoy [por ayer] los descuentos, había colas antes de abrir, y han estado desbordados todo el día. Mañana puede ser una locura», anuncia. Añade que esta evolución positiva es lo que hace que sean «optimistas» y que se refleje en las ventas, máxime teniendo en cuenta que «muchos alargarán los descuentos hasta el domingo para sacar el máximo partido». En ningún caso bajarán del 20 % y pueden llegar a superar el 40 %.

Para Patricia Castro la jornada de hoy va a ser un «buen termómetro» de lo que sucederá la próxima campaña de Navidad, que prevén que sea mejor que la del pasado año, «que ya fue bastante buena», dice. Con el fin de atraer al mayor número de visitantes al centro comercial, han elaborado un programa de animación que incluye talleres infantiles, conciertos, degustaciones..., «y, por supuesto, no faltará el tradicional Belén monumental», afirma. Cierran así un otoño desigual en cuanto a ventas en función de las tiendas. «Las de moda lo han pasado peor por la prolongación del buen tiempo», reconoce.

«El comercio debe unirse para aprovechar estas campañas»

Sandra Alonso

El vicepresidente de Santiago Centro, Delmiro Prieto, considera que el black friday «no tuvo mucho éxito hasta ahora en el pequeño comercio», pero considera que «quizás con un comercio unido, que plantee acciones conjuntas, tanto para esta como para otras iniciativas similares, podríamos aprovechar mejor el tirón de las campañas». Como primer paso, en la zona del Ensanche muchos locales ofrecen descuentos de entre el 20 y 50 %, y Prieto no es muy optimista sobre el volumen de ventas, «aunque lo cierto es que el comportamiento de los clientes cambió con la crisis. Antes era fácil prever lo que ocurriría un mes determinado, ahora es muy complicado», señala.

Frente a la incertidumbre por una campaña «exportada de Estados Unidos, y que a priori tendrá poca repercusión en los pequeños comercios, la campaña de esta Navidad será muy probablemente mejor que la del año pasado». De cumplirse las expectativas, los comerciantes conseguirán «recuperarse del nefasto otoño», porque debido al buen tiempo «en un sector como el textil lo han pasado mal».

«El 40 % de lo que se vende aquí es de pymes españolas»

Si hasta hace dos años el día de más ventas de Amazon en España se situaba entre el 14 y el 16 de diciembre por las compras de Navidad, ya el año pasado esta jornada de récord la conquistó el black friday. «Vendimos seis veces más que un viernes normal, con 392 pedidos por minuto», apunta Adam Sedó, que reconoce que están a la expectativa de lo que sucederá hoy, cuando podrán a la venta más de 2.400 productos con ofertas de hasta el 40 %. Las previsiones son muy buenas, «porque el fenómeno de black friday se ha asentado con mucha fuerza entre los consumidores, que quieren empezar con buenos descuentos sus compras navideñas. También se notan los síntomas de la recuperación económica y, por último, existe una transición muy importante hacia las compras on-line».

Sedó también reconoce que si antes la tecnología, los teléfonos móviles y la informática eran los productos más deseados, ahora se ha ampliado el abanico de demandas, «y se compran desde turrones, hasta cerveza o cava. Hay que señalar que el 40 % de los productos que se venden hoy proceden de pymes españolas que utilizan Amazon como canal de ventas on-line».