Juan Mezo: «Queremos hacer una gran ola de solidaridad»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El día 29 se celebra el «Givintuesday», que promueve ayudas a causas sociales tras el «black friday»

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nací en Bilbao, vivo en Barcelona y tengo familia gallega». Esto explicaba ayer Juan Mezo, socio director de la firma Valores y Márketing, una de las 19 entidades sociales y empresas de toda España que promueven ?para el próximo día 29 de noviembre? la celebración del Givintuesday. Este es el segundo año y en la primera edición, centrada casi solo en Cataluña, recaudaron unos 400.000 euros. Esta vez hay 15 iniciativas gallegas con las que se puede colaborar, doce de ellas en A Coruña y las restantes una por cada provincia.

?¿Qué es el «Givintuesday»?

?Esta es una iniciativa que surgió en Estados Unidos hace cuatro años frente al black friday y el cibermonday. El planteamiento era que, ya que se potencian las compras por qué no promocionar que la gente haga algo por los demás, y se inventaron el martes para dar. Esta es una iniciativa que se ha ido extendiendo como una mancha de aceite. En este caso la idea es involucrar a la sociedad española para que, además de comprar responsablemente, que pensemos en los demás, en las necesidades que hay.

?¿Somos solidarios en España?

?Colaboran dos de cada diez personas en causas sociales, frente a cinco de cada diez de media europea. Y en el voluntariado hay una de cada diez personas. Me gusta explicar que aprovechando la ola que viene de EE.?UU. queremos hacer una gran ola de solidaridad, que la gente vea que además de colaborar es un bien que te haces a ti mismo. Por eso el lema de este año es La inigualable sensación de dar. Queremos que eso crezca, que la gente vea que mi gota de agua en el océano sirve con otras gotas.

?¿Cómo se puede ayudar?

?Hay un portal, www.givingtuesday.es en el que hay 270 proyectos en estos momentos. Ahí están también las organizaciones gallegas, unas 15 o 20, que ha presentado sus proyectos y, además, puedes elegir en función de donde vives con quién quieres colaborar. Hay iniciativas de todo tipo, desde donación de alimentos o sangre a los medioambientales. Hemos hecho formación para entidades locales para que conozcan esto y desde lo global hasta lo local cada persona pueda colaborar con lo que quiera.

?¿Hicieron formación en Galicia?

?Sí, en la Fundación Barrié que también está en el proyecto. De hecho, fue de las formaciones en las que más éxito tuvimos. La Barrié trabaja muy bien con estas entidades y tuvimos a más de cien personas, que está muy bien.