Licenciada en Química a los 94 años

La Voz

SOCIEDAD

Fernanda Pozo empezó la carrera hace 75 años, pero no pudo acabarla hasta ahora por una asignatura que no había aprobado

23 nov 2016 . Actualizado a las 08:13 h.

Fernanda Pozo ha conseguido su sueño 75 años después de comenzarlo. Esta nonagenaria murciana lograba este lunes su beca de licenciada en Química después de superar la única asignatura que le quedaba para conseguir su meta. A sus 94 años, y después de que la Universidad de Murcia le permitiera superar la materia que le quedaba pendiente con un proceso de compensación, Fernanda Pozo obtenía por fin el título tan ansiado.

Según informa La Verdad de Murcia, la anciana comenzaba sus estudios en el 1941, año en el que también se puso en marcha la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia. Fernanda demostró valentía al embarcarse en una aventura en la que las mujeres eran precisamente la excepción. A pesar de pasar allí los que ella misma califica como los mejores años de su vida, Fernanda Pozo se vio obligada a abandonar sus estudios en el año 1949, y cuando tan solo una única asignatura la separaba de su soñado título. Tuvo que esperar. En concreto 75 años. Pero ha merecido la pena. 

Acompañada de sus hijos y nietos, Fernanda Pozo recibía de manos del actual rector de la universidad el título que la acredita como licenciada. También la orla de su promoción, que poco o nada tienen que ver con las que reciben el resto de alumnos. En blanco y negro y con apenas un puñado de alumnos, quien destacaba ya era Fernanda, la única mujer en un mundo totalmente copado por los hombres. 75 años después, ha vuelto a hacer historia.