Las rebajas vinculadas al «black friday» abren la campaña de compras

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

El comercio gallego se apunta al tirón; los españoles gastarán 220 euros de media

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El comercio gallego no es ajeno al gran tirón que en los últimos dos años ha tenido el black friday y, por eso, además de las grandes cadenas los pequeños negocios también han decidido sumarse a la campaña de saldos que se centrarán especialmente en el próximo viernes, 25 de noviembre, aunque también hay algunos que extienden los descuentos a lo largo de toda la semana que viene. El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, aplaude esta iniciativa, «porque es una manera más de empezar la campaña de ventas de Navidades, y aunque no te va a solucionar la vida, por lo menos te permite sacar mercancía de delante». Los vendedores esperan que hoy mismo se dispare el número de clientes, ya que consideran que muchos incluirán las compras en su agenda debido al temporal. 

Explicó que hay importantes empresas que pueden permitirse el lujo de hacer unos descuentos muy agresivos, pero que los pequeños comercios no pueden asumir esos precios porque los márgenes con los que trabajan son mucho más ajustados. «De todas formas, pienso que es algo positivo para el sector», insistió Seijas, que calculó que el 90 % del comercio gallego, «por no decir la práctica mayoría», se sumará al próximo viernes negro, como prefiere denominarlo. 

El sector es optimista con los resultados que se podrán conseguir en la próxima campaña de Navidad, ya que todo apunta a que será la mejor de los últimos años. «No cabe duda de que llevamos unos meses muy buenos, con un incremento de la facturación que se ha mantenido entre el 3 y el 3,5 % a lo largo del año. Hubo ahí unos meses donde se frenó un poco por la falta de Gobierno y la pérdida de confianza del cliente, pero se ha recuperado», señala Seijas.

Sin embargo, a pesar de que las previsiones de ventas son muy buenas, desde la Federación Galega de Comercio también recuerdan que hay que recuperarse de varios años de caídas de facturación. «Fueron más de 35 meses de ver cómo descendían las ventas y ahora hay que ir recuperándolas mes a mes, y esperar a que la facturación vuelva a ser buena», apuntó Seijas.

El 67 % de los españoles reconoce que aprovecharán el black friday para comprar algún producto, lo que se traduce en una subida del 14 % de compradores y del 24 % en ventas con respecto al 2015. El gasto medio será de 220 euros, y los artículos más deseados serán los de tecnología (52 %), moda (49 %) y juguetes (21 %). 

La publicación del historial de precios evita las falsas ofertas

La picaresca también llega al black friday y hay algunas empresas que aprovechan esta campaña para ofrecer las denominadas falsas rebajas. Es decir, los días previos suben bastante el precio de determinados artículos y durante el viernes negro los bajan de golpe, y así pueden cumplir la exigencia que marca la ley y que obliga a que en la etiqueta aparezcan ambos costes (el anterior y el rebajado). 

Para acabar con esta práctica, algunas compañías, como la firma de tecnología e informática PcComponentes, han decidido volverse totalmente transparentes para sus clientes y publicar el historial de precios de sus productos.