Reválida: Estas son las asignaturas de las que tendrías que examinarte al acabar Bachillerato

Europa Press

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Los últimos borradores establecían que los alumnos que quisieran acceder a la universidad el curso que viene (2017-2018) debían preparar no solo las troncales de segundo, sino también algunas materias de primero. La indignación en la comunidad educativa ha conseguido suavizar la ley. Estos son los cambios

18 nov 2016 . Actualizado a las 14:11 h.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reformará por decreto ley la LOMCE para que la evaluación final de Bachillerato sea muy similar a la Selectividad con exámenes solo de las asignaturas troncales de 2º y no de los dos cursos de la etapa como establece la ley. Además, la evaluación de 4º de la ESO será muestral, es decir, no la van a realizar todos los centros, sino los que elijan las comunidades autónomas, y versará solamente de las troncales de ese curso.

Estas son las principales novedades del borrador del proyecto del real decreto ley que el ministro  Íñigo Méndez de Vigo con los responsables de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial convocada para el próximo 28 de noviembre.

Tanto la LOMCE como los últimos borradores sobre las características de estas evaluaciones recogen que los alumnos que quieran acceder a la universidad el curso que viene 2017-2018 deberán examinarse no solo de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, sino también de algunas materias de primero, decisión que encendió todas las alarmas en la comunidad educativa, que comenzó a pedir de forma unánime el restablecimiento de la antigua Selectividad.

Respecto a la de 4º de la ESO, el Ministerio también cederá a las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas y de las organizaciones de la comunidad educativa, pues la reforma anunciada este viernes va más allá del compromiso avanzado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suspender los efectos académicos de estas pruebas hasta lograr el pacto educativo.

Con este nuevo decreto ley no solo se desvincula la prueba de la obtención del título, sino que permite a las autonomías que la evaluación tenga carácter muestral y no censal, de manera que no será obligatoria para todos los alumnos de 4º de la ESO de España, sino únicamente para los de algunos centros. Al igual que la de Bachillerato, esta prueba no versará sobre contenidos de los cuatro cursos de la etapa, sino de las troncales generales y de opción de 4º.

Fuentes ministeriales señalan que el borrador de este proyecto de decreto ley lo envió Educación a los «negociadores» del PSOE este jueves 17 de noviembre. En el texto, se indica que las nuevas condiciones se mantendrán «durante un tiempo prudencial y suficiente» hasta alcanzar el pacto educativo. Las mismas fuentes apuntan que este plazo lo acordará Méndez de Vigo con las comunidades autónomas en la próxima Conferencia Sectorial del 28 de noviembre.

El ministro ya había anunciado el pasado martes, en el Congreso de los Diputados, durante el debate de una proposición de ley del PSOE para tramitar la paralización de la LOMCE, este decreto para suspender los efectos académicos, pero sin dar detalles sobre el contenido. Después, en declaraciones a los medios a la salida del Hemiciclo, se mostró «abierto» a las propuestas que los consejeros puedan hacerle en el encuentro del 28 de noviembre y aseguró que no se cerraba «a nada».