José Antonio Pastor: «Nos plantamos en la Navidad con unas previsiones de ventas muy buenas»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes estima un crecimiento de entre un 5 y un 6 %, y cree que la tendencia son los productos con un toque tecnológico

18 nov 2016 . Actualizado a las 10:13 h.

Con la misma ilusión con la que los niños esperan la llegada de las Navidad, el sector juguetero se prepara para vivir unas semanas en las que suelen realizar más del 70 % de las ventas de todo el año. Los buenos resultados cosechados a lo largo de este 2016 permiten esperar, según anuncia José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, una campaña navideña especialmente buena.

-¿Cuáles son las expectativas para estas Navidades?

-Tenemos muy buenas expectativas, sobre todo movidas por lo que ha sido el principio de año, que ha presentado todos los meses crecimiento en el consumo nacional. Por lo tanto, ha habido una buena recuperación del consumo y eso nos hace plantarnos a las puertas de la Navidad con unas previsiones de venta muy buenas un crecimiento de entre un 5 y un 6 %. Por la parte de las exportaciones, aunque el consumo es más moderado, también terminará el año con un crecimiento en positivo del 4 %. O sea, que se presenta una muy buena campaña de Navidad.

-¿Se puede decir que el sector juguetero también ha dejado atrás la crisis?

-A pesar de que aún hay familias que lo están pasando mal, parece que había ganas de cambiar de actitud y dejar un comportamiento marcado por una crisis que además ha sido muy larga. Desde luego, algo de mejora tiene que haber cuando las cifras son las que son. Hemos acumulado varios meses consecutivos de la primavera y del verano con crecimientos del 10 %, y aunque es cierto que hay un buen producto y un producto innovador, para tirar de todo el mercado tiene que haber una recuperación del consumo, y en eso es en lo que nos basamos para tener una buena previsión de cara a la Navidad.

-Pero antes de la Navidad llegará el «black friday» la semana que viene. ¿Es una nueva vía de venta para los jugueteros?

-Es una tendencia que se impuso en la crisis. Las tiendas tenían que buscar sus ganchos y ofertas, y crear momentos puntuales en los que mover el consumo y la compra. Esta iniciativa es positiva y suma, sobre todo para nosotros, ya que si la Navidad es importante para todos, para este sector supone un 70 % del total del año.

-Gran parte de las compras ya se realizan a través de Internet, ¿cómo afecta al sector juguetero?

-Esto también ha ayudado y ha contribuido al crecimiento del mercado, porque prácticamente se ha constituido como un canal más. En muchos casos, las cadenas que han sacado la tienda on-line han conseguido que esta se convierta en su mejor punto de venta. En España estamos en un 10 % de cuota de mercado on-line de ventas de juguetes, mientras que en Francia es del doble, y en Alemania e Inglaterra mucho más. Aún queda mucho camino por recorrer. 

-¿Por qué todos los años hay juguetes que se agotan?

-Lo de que se agoten los stocks tiene muchas explicaciones. Puede ser que se presente un buen año y la tienda no se haya aprovisionado adecuadamente. No vamos a arriesgarnos solo nosotros y a llenar los almacenes si luego la distribución y nuestros clientes, las tiendas, no están confiando al no hacernos unas previsiones adecuadas. 

-¿De quién es la culpa?

-El fabricante y la tienda son socios en esta aventura, y por lo tanto deberían compartir esos riesgos para hacer un mejor año: si hay stock, poder repartirlo; y si hay muchas ventas. igual. Pero si intentamos que solo uno cargue con todo el peso, pues no saldremos de esta situación, que tampoco es algo fácil, porque si hubiera una solución fácil ya se hubiese aplicado. 

-¿Cuáles serán los juguetes más demandados este año?

-Es muy complicado, porque de aquí a final de Reyes se van a vender más de un 70 %, y algunos se agotarán temprano. Con lo cual, habiendo podido ser un superéxito, se quedarán ahí y se irá vendiendo más otro. Parece que las claves estarán este año entre la tecnología y los de tipo audiovisual. Y, en determinadas categorías, las muñecas, los vehículos de montar, los juegos de mesa, los de experimentación, y los coleccionables.

-¿Y las nuevas impresoras 3D?

-Son innovaciones, pero de ahí a ser un producto top de venta hay una diferencia. Hay juguetes que llaman mucho la atención, pero luego tienen el mercado que tienen.

-¿Es bueno que haya tanta diferencia de precio en el mismo juguete en distintas tiendas?

-El libre mercado precisamente está en eso. Si para comprar algo estuviésemos todos obligados a pagar un precio, parecería un pacto de precios, y esto no debe ser así. Debe haber una libertad para fijar los precios, y así siempre sale ganando el mercado.

-Conociendo tan bien el mercado, ¿cuál es el mejor juguete?

-La pelota, sin duda. Aunque me gusta mucho la bicicleta, pero la pelota sirve para todas las edades, sexos, es sencilla, simple y no pasa de moda. Es un producto muy redondo.