Twitter suspende varias cuentas vinculadas a la «derecha alternativa» de EE. UU.

CLÁUDIA MORÁN REDACCIÓN

SOCIEDAD

LEON NEAL

La medida llega después de que el pasado martes la red social aplicase nuevas medidas para poner freno al acoso

17 nov 2016 . Actualizado a las 07:46 h.

La red social Twitter ha decidido suspender numerosas cuentas en Estados Unidos de usuarios vinculados al movimiento «alt-right» o «derecha alternativa». La medida llega después de que el pasado martes la red social aplicase nuevas medidas para poner freno al acoso. «Lo que hace que Twitter sea grande es que está abierto a todos y a todas las opiniones. Hemos detectado una tendencia creciente de personas que aprovecharon esta apertura para ejercer abuso sobre otras», explicó la red social del pajarito mediante, como no podía ser de otra forma, un tuit, en el que enlazaba el comunicado.

«Las normas de Twitter prohíben el abuso y el acoso y suspenderemos las cuentas que violan esta política», sentenció la compañía. Según varios medios estadounidenses, las cuentas canceladas tenían en común el haber difundido mensajes e imágenes xenófobas con el objetivo de acosar a otros usuarios. Pero la red social, apoyándose en su política sobre conductas de odio, es tajante al afirmar que «estos comportamientos inhiben a la gente de participar».

Uno de los usuarios afectados por la suspensión de cuentas fue Richard Spencer, miembro destacado del Instituto de Política Nacional (NPI por sus siglás en inglés), quien defiende que personas negras, asiáticas, hispanas y judías deben ser expulsadas de Estados Unidos. Al percatarse de la cancelación de su cuenta, Spencer reaccionó acusando a la red social de «estalinismo corporativo» en declaraciones a la fundación de noticias The Daily Caller. «Twitter intenta eliminar la existencia de la 'alt-right'. Está claro que tienen miedo. ¡No lo conseguirán!», añadió. También fueron cancelados los perfiles de otros simpatizantes del movimiento «derecha alternativa» como Paul Town, Pax Dickinson, Ricky Vaughn y John Rivers.

Con motivo de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Donald Trump dio rienda suelta a su discurso antiinmigración, numerosos usuarios ligados a «alt-right» manifestaron opiniones en defensa de la supremacía blanca, siempre según los medios estadounidenses.

No es la primera vez que la red social del pajarito procede a la suspensión de cuentas por casos de odio y acoso. Milo Yiannopoulos, otro miembro de «alt-right» quien, además, es editor de un portal de noticias que apostó fuertemente por la victoria de Trump en los comicios del 8 de noviembre, se quedó sin su cuenta de Twitter tras participar en el acoso a la actriz Leslie Jones con comentarios racistas y sexistas.