Hacia una batalla global contra el cáncer

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Supervivencia del cáncer en España
La Voz

El congreso mundial sobre la enfermedad pide una lucha inclusiva y total; la supervivencia mejora un 1 % anual en España

01 nov 2016 . Actualizado a las 08:53 h.

La batalla tiene que ser global e inclusiva. Esas son las premisas con las que arrancó el congreso mundial contra el cáncer, que se celebra en París y que ha sido organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Esa lucha global e inclusiva por la que abogan los profesionales significa, apuntan, que debe librarse en todos los frentes y no debe discriminar a los pacientes por el coste del tratamiento o por su situación geográfica o económica y que debe dedicar a las mujeres una atención especial.

La supervivencia del cáncer es uno de los indicadores que sirven para medir la efectividad del control de esta enfermedad por los distintos sistemas de salud, un barómetro que a nivel nacional se conoce gracias al estudio realizado por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) -incluida dentro de la organización europea Eurocare- y que aporta «los datos más fiables que existen en la actualidad sobre la evolución de estas enfermedades», según recalcó Rafael López, jefe de servicio de oncología médica del CHUS, que también reconoció que «la tendencia es a mejorar las estadísticas, aunque la mejoría es muy lenta, sobre un 1 % al año. Hay que pensar que de cada cáncer hay múltiples subgrupos y, aunque haya avances notables en uno de ellos, la incidencia no se traslada igual al porcentaje general». El oncólogo también quiso aclarar que, aunque los datos de este estudio son del período 2000 al 2007 -y seguidos hasta dos años después-, son los más actualizados, porque «el problema que tenemos es que debemos esperar unos años para saber que los pacientes están bien y recoger su evolución».

Según la encuesta realizada por Redecan, que ofrece los datos de 157.149 casos de cáncer aportados por ocho registros españoles, los tumores que tienen una mayor supervivencia transcurridos cinco años son los del testículo (94,02 %), linfoma de Hodgkin (80,45 %) y próstata (68,63 %), en el caso de los hombres; y los de tiroides (89,91 %), linfoma de Hodgkin (86,24 %) y melanoma cutáneo (82,68 %), en el de las mujeres, que curiosamente también son los mismos -y en la misma posición- si se tienen en cuenta los datos sumados de ambos sexos.

Por lo que se refiere a los cánceres que todavía no han conseguido frenar su alta mortalidad, los tumores de páncreas lideran la clasificación entre los casos registrados entre la población masculina española, con apenas un 4,04 % de supervivencia transcurridos cinco años de su detección, seguidos por los de esófago (8,24 %) y los de pulmón (8,62 %). En el caso de la población femenina, también los cánceres de páncreas (4,67 %), los de hígado (9,54 %) y los de vesícula y vías biliares (9,69 %) encabezan la lista negra de tumores con menos posibilidades de superar. La parte más positiva de este último registro es que dichos tumores no son siempre los más numerosos, y según el estudio de Redecan, entre los hombres se detectaron 18.418 casos de cáncer de próstata (con un 68,63 % de supervivencia en cinco años), 14.759 de pulmón (con un 8,62 %), y 13.230 colorrectales (45,66 %); mientras que entre las mujeres los de mayor presencia son los de mama -18.474 casos, con un 78,85 % de mujeres que superan el primer lustro-, seguidos a gran distancia por los colorrectales (8.768 de casos, con un 47,62 %) y los de colon (5.934, con un 47,89 %).

En el lado contrario de la balanza están los cánceres menos frecuentes, empezando por la leucemia linfática aguda (249 casos entre hombres y mujeres, con una supervivencia del 28,37 %) y siguiendo con la leucemia mieloide crónica (317, con un 57,61 %), y el linfoma de Hodgkin (con 876 y un 82,74%).

La reina: «Por favor, mantengamos la investigación científica»

La reina Letizia, que intervino en la inauguración del Congreso mundial del cáncer en París, destacó que el tratamiento contra el cáncer debería ser asequible y accesible para todo el mundo y pidió que no se den pasos atrás. «Por favor, mantengamos la investigación científica», señaló. Su discurso incidió igualmente en la necesidad de adquirir buenos hábitos. «Lo que comemos, bebemos y respiramos es de vital importancia», aseguró.