La Cruz Roja quiere reactivar a los mayores de áreas rurales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Gracias a la aportación de la Obra Social ?la Caixa? se trabajará con más de 500 personas para mejorar su calidad de vida

27 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayudar a tener conciencia del proceso de envejecimiento desde una perspectiva proactiva, fomentando la participación y la relación con el entorno es el objetivo del proyecto Cuidando a nuestros mayores en su entorno rural, que la Cruz Roja de Ourense pondrá en marcha el próximo mes de noviembre gracias a la subvención de cerca de 15.000 euros aportados por la Obra Social 'la Caixa'. La previsión es que gracias a esta iniciativa se pueda llegar a algo más de 500 beneficiarios de un colectivo al que tradicionalmente no se le presta demasiada atención, «porque la costumbre en el rural es que las personas mayores no se cuidan ni a sí mismas hasta que la enfermedad los sienta en una silla», reconoció Marisa López Casero, coordinadora provincial de la Cruz Roja en Ourense, que explicó que la idea es «fomentar la autonomía personal, la seguridad, y mantener el hogar en las mejores condiciones, algo que en el rural no siempre es posible». 

Para llevar a cabo la iniciativa se pretende contar con el apoyo de los voluntarios de las asambleas comarcales de la oenegé, puesto que ellos tienen un mayor conocimiento de la realidad en cada zona, ya que la intención es trabajar en núcleos rurales de menos de 10.000 habitantes, y muchos de los ellos se encuentran bastante aislados. López Casero explicó que en estos momentos se está ajustando el proyecto a la dotación económica conseguida -y a la que ellos sumarán una aportación del 25 %-, y que luego se estructurarán las acciones en tres líneas de intervención. La primera se centrará en llevar a cabo actividades informativas y de sensibilización, «para concienciar a las personas mayores y a la sociedad de la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables, además de ofrecer datos sobre ayudas para adaptar las viviendas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida para afrontar de otra manera el inevitable deterioro de la vejez».

Otro conjunto de iniciativas se centrarán en promover hábitos de participación y activación para evitar el aislamiento de las personas mayores en el rural. El objetivo es establecer unas rutinas y pautas para que se sientan vinculados al entorno y a la comunidad más próximas. 

Cuidadores y familiares

Por último, una tercera rama del proyecto va dirigida a actividades más concretas para cuidadores y familiares que se encargan del cuidado de los mayores. En este caso, se trataría de iniciativas más individualizadas y muchas veces vinculadas a casos de dependencia o discapacidad, y se centrarían en «dar información sobre los recursos a los que puedan optar para no sentirse solos, porque para cuidar es necesario cuidarse», apuntó la coordinador provincial de la Cruz Roja en Ourense, que espera contar también con el apoyo de entidades y agentes sociales de los distintos núcleos rurales para llevar a cabo este proyecto.