«Es un premio a los chavales y a toda la gente que hace posible nuestro proyecto»

A. Martínez REDONDELA / LA VOZ

SOCIEDAD

José Antonio Zaldívar dirige el centro de Redondela, en el que en la actualidad hay 40 menores en acogimiento residnecial

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias se vivió ayer con especial emoción en la sede de Redondela de la asociación Aldeas Infantiles. Los responsables del centro organizaron una merienda con los chicos para seguir en directo la retransmisión por la televisión. «Estamos muy contentos, es una forma de reconocer la labor que hacemos durante tantos años y esperamos que así lo sientan también los chavales, puesto que es un premio para ellos y para toda la gente que hace posible este proyecto», valoraba ayer el director del centro, José Antonio Zaldívar Álvarez.

El director territorial de Aldeas Infantiles, Víctor Muñoz, se desplazó hasta Oviedo para estar presente en el acto de entrega del premio a la Concordia. Ya hace 41 años que está ONG se estableció en la parroquia redondelana de Ventosela. Por sus instalaciones han pasado cientos de niños de los más diversos perfiles y realidades, aunque todos con un único punto en común: no haber tenido una protección suficiente para convivir de forma estable con sus familias. Gracias a Aldeas Infantiles reciben el cariño, la formación y la atención integral para crecer en un ambiente saludable mientras no se resuelve su situación familiar. Actualmente hay 40 menores en acogimiento residencial en Redondela y otros 14 en los dos pisos abiertos en Vigo.

«Requieren una atención muy individualizada porque cada chico tiene una forma distinta de vivir la situación que le ha tocado», afirma Zaldívar. En la aldea redondelana hay siete hogares abiertos con un máximo de seis niños y cada uno de ellos está integrado por una unidad con tres educadores. «Intentamos que el paso por el centro sea eventual, que en el menor tiempo posible puedan volver a casa, una vez que desaparece el factor de riesgo que motivó la medida de protección», afirma el director en Redondela. En el mundo existen 573 aldeas con un total de 58.866 niños.