Arroupa, una empresa social de reciclaje para integrar a los excluidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Caixa

La Obra Social ?la Caixa? dona un camión de recogida de ropa para impulsar la expansión de la firma creada por Cáritas

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Facilitar formación y trabajo a personas en exclusión social, promover la cultura de la reutilización y el reciclaje y seguir atendiendo su misión original de suministrar ropa a los más necesitados. Son los objetivos de la delegación de Cáritas de la diócesis de Santiago y de la empresa de economía social Arroupa, que creó hace un año y que actualmente da trabajo a 18 personas, de las que 15 estaban en una situación de marginación. Es un proyecto en crecimiento, una expansión que se ha visto impulsada con la entrega de un camión de recogida de ropa usada en los setenta contenedores repartidos por el área geográfica en el que actúa la sociedad.

El vehículo, de siete toneladas de capacidad y dotado de una plataforma elevadora, fue cedido por la Obra Social ‘la Caixa’, que ha aportado 30.000 euros para ello. La puesta en servicio de esta nueva unidad permitirá, por un lado, ampliar los puestos de trabajo que ofrece en estos momentos Arroupa, dedicada al reciclaje y puesta en valor de la ropa usada, al contratar un conductor más para encargarse de las labores de recolección de los contenedores. También se ampliará el volumen de recogida diaria, hasta alcanzar las cuatro toneladas de ropa, con lo que también se asegura el abastecimiento adecuado para el desarrollo de la actividad.

El camión fue entregado por el director del área de Instituciones de CaixaBank en Galicia, Ignacio Pascual, al delegado episcopal, Jesús García Vázquez, y al director diocesano, José Anuncio Mouriño. Pascual destacó la satisfacción que supone para ‘la Caixa’ poder colaborar con este innovador proyecto. «El objetivo de Arroupa -dijo- de generar empleo entre las personas con menos oportunidades coincide con una de las grandes áreas de actuación de ‘la Caixa’. No podíamos dejar de apoyar esta iniciativa y colaborar en su crecimiento y consolidación».

La materia prima que sostiene la actividad de Arroupa es la ropa que se recoge en los 70 contenedores con los que cuenta, a los que hay que añadir otros 18 más que se instalarán en breve y los 58 roperos de Cáritas, que siguen suministrando prendas para los más necesitados, su labor primordial, pero también para la empresa. De este modo, la ropa reutilizable se envía para su venta a las tres tiendas de segunda mano abiertas con cargo al proyecto empresarial en A Coruña, Pontevedra y Santiago. Las piezas, entre las que también se encuentran diseños nuevos aportados por las casas comerciales de sus stocks, se ofrecen a un precio que oscila entre los 0,50 y los 9,25 euros, con una media de 4 euros. El material que no puede ser recuperado se envía a plantas de reciclado. Arroupa también tiene una nave de clasificación y tratamiento localizada en el polígono del Tambre, en Santiago.