Voz Natura suma veinte años cuidando el medio ambiente en Ourense

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En este tiempo se realizaron proyectos de reforestación de bosques y lucha contra los vertederos y la contaminación

17 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte años es tiempo suficiente para haber dejado una huella más que profunda en la recuperación medioambiental de varias zonas de la provincia de Ourense. Los responsables de toda esta labor han sido los proyectos realizados por los colegios participantes en el programa Voz Natura de La Voz de Galicia, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. A lo largo de estas dos décadas, las actuaciones han sido de lo más variadas y han intentado abarcar todos los ámbitos, desde la reforestación de bosques, hasta lucha contra los vertederos y la contaminación o la plantación de nuevas especies.

Algunas de las iniciativas más destacadas partieron del instituto O Carballiño que en el curso 97-98 llevó a cabo un innovador estudio climático de su comarca, y que gracias a la utilización de herramientas informáticas mostró las lamentables consecuencias que había tenido de las variaciones en la meteorología. No menos importantes han sido los proyectos de reforestación de los montes incendiados que desde hace 13 años han llevado a cabo los alumnos del CPR Maristas de Ourense, que han permitido plantar más de 8.000 árboles en el concello de Toén.

A menos de 35 kilómetros de allí, en Celanova, es donde centraron su campo de actuaciones los estudiantes del colegio de infantil y primaria Curros Enríquez, que transformaron una escombrera en una espectacular carballeira -en Santa María-, además de realizar un estudio de hábitos para combatir el cambio climático y ayudaron a conservar la biodiversidad de la zona de Castromao (asolada por los incendios), iniciativas que le valieron ganar dos premios Voz Natura por la provincia de Ourense.

«Ecovigilantes»

Precisamente, el último galardonado con el premio Galicia Voz Natura del curso pasado fue el proyecto presentado por el colegio Divina Pastora, que bajo el título de Ecovigilantes apostó por una alternativa multidisciplinar para poner el valor los ríos, fauna, montes y flores de la zona, así como el consumo responsable, la lucha contra los incendios o la erradicación de los vertederos.

Involucrar a toda la comunidad en sus propuestas es uno de los objetivos que siempre se marcan en el colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar, que este año incluso han ido más lejos y comparten su iniciativa -sobre el estudio de contaminación del suelo, agua y aire- con el centro Derby de Reino Unido.