María José Buceta: «Lo más importante es denunciar y no tener miedo»

T. M. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

La responsable de la Unidade de Atención Temperá de la Universidade de Santiago afirma que lo más preocupante en este momento es el ciberacoso

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidade de Atención Temperá de la Universidade de Santiago trabaja desde hace cinco años con escolares que están siendo víctimas de acoso escolar gracias a una ayuda de la Fundación José Otero. María José Buceta, la responsable de esta unidad ubicada la Facultade de Psicoloxía, afirma que lo más preocupante en este momento es el ciberacoso.

-Las estadísticas dicen que las niñas suelen sufrir acoso escolar más que los niños.

-Aunque los estudios dicen que se da más en niñas que en niños y que el tipo de sujetos en el que se da son niños más vulnerables, con baja autoestima o de familias disociadas, no es así. Hoy, a través del ciberbullying cualquier niño puede ser víctima de acoso. El trabajo que hacemos es fundamentalmente ayudar a los padres a reconocer si su hijo está siendo acosado.

-¿Qué mecanismos se ponen en marcha?

-Hay que estar alerta si un niño cambia repentinamente de conducta, si era ordenado y se vuelve desordenado, si se despega de la familia, no quiere ir al colegio y se aísla, o si tiene dolores de cabeza, dermatitis o tose mucho sin causa orgánica por ejemplo. También si se muestra ansioso, se muerde mucho las uñas o si está melancólico o depresivo.

-¿Es difícil de detectar?

-Es muy difícil darse cuenta de que esto se está produciendo. Existe una ley contra el acoso en Galicia y creo que los colegios están cada vez más atentos, pero se debe denunciar siempre y no tener miedo. Y lo que no se debe hacer nunca, y pasa muchas veces, es apartar al niño que está siendo acosado.