Cristian Filgueiras: «El profesor debe estar atento cuando se burlan de un niño»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSÉ PARDO

A este joven una pandilla lo insultaba y le hacía el vacío en el instituto. Ahora combate el «bullying»

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristian Filgueiras del Monte tiene 19 años y está encantado en el centro de formación profesional Rodolfo Ucha de Ferrol en el que estudia, pero hace solo un lustro sus lunes eran de lo más amargo, porque al llegar al instituto debía enfrentarse con una pandilla que lo menospreciaba: «Afortunadamente, nunca sufrí violencia y por eso creo que lo superé. De hecho, ahora miro hacia atrás y creo que no fue para tanto».

Ese episodio de bullying lo superó con un cambio de centro y con ganas de superarse. Por eso se presentó voluntario para formar parte de un equipo de mediación de conflictos en su siguiente instituto: el Fragas do Eume de Pontedeume. «Creo que soy bueno escuchando y me gusta hablar, eso me ayudó mucho y así también creo que puedo aportar ayuda a los demás», explica sobre su labor como mediador.

Cuenta que precisamente uno de los problemas que acusan los menores acosados radica en que se encierran en sí mismos y así la repercusión de las agresiones se multiplica. «A un chaval que ahora esté pasando por esto le digo que debería contarlo, primero en casa, aunque le cueste mucho, y después a los profesores, aunque le cueste todavía más», recomienda.

Cristian considera que buena parte de los docentes deberían tener un papel más activo en la prevención de agresiones tanto verbales, como físicas. «El profesor debe estar atento cuando se burlan de un niño; muchas veces escuchan insultos y los ignoran completamente», lamenta.