El 7 % de los alumnos gallegos de secundaria padecen acoso ocasional

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Niños y niñas víctimas de acoso
La Voz

Unos 2.200 estudiantes reconocen haber agredido alguna vez y 500, de forma habitual

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Has sufrido acoso? El 7 % de los estudiantes gallegos de ESO han dicho que sí, de manera ocasional. Otro 1,4 % contesta que de manera reiterada. Supone que en la comunidad 6.200 estudiantes se han enfrentado a una situación de violencia escolar alguna vez. Y otros mil sufren ese infierno frecuentemente. Son los datos de una encuesta a más de 21.000 estudiantes de entre 12 y 16 años en centros públicos de España sobre la convivencia escolar, que también revela que el uso de las tecnologías de la información ha hecho aparecer un tipo de acoso que no tiene horarios ni lugares definidos: el ciberacoso. Son otros casi tres mil estudiantes en Galicia los que sufren este tipo de prácticas, que se suelen llevar a cabo a través de las redes sociales.

La encuesta, realizada por Save the Children con financiación gubernamental, también ha preguntado a los alumnos si han hostigado a algún compañero de clase. En Galicia, el 3 % se reconocen acosadores ocasionales. Otro 0,6 % confiesan que lo hacen con frecuencia. Sobre el total de población escolar de entre 12 y 16 años de Galicia supone que unos 2.200 estudiantes afirman que han agredido a otro escolar alguna vez y que unos 500 dicen que lo hacen de manera frecuente.

De los datos se desprende que todavía prevalece el acoso tradicional, pero que el cibernético va ganando terreno. Un 1,4 % de los alumnos gallegos dicen que han sido acosadores a través de las redes de forma ocasional, y el 0,4 % que lo hacen de manera reiterada. Son, en el total de la población escolar que está en la ESO en Galicia, más de un millar de adolescentes que utilizan las redes sociales para hostigar a sus compañeros.

Otro fenómeno es el que mezcla el acoso tradicional con el que se realiza a través de las redes sociales. En Galicia, más de 1.600 estudiantes han sido víctimas de estos dos tipos de bullying, o lo que es lo mismo, un 2,8 % de los alumnos dicen haber sido hostigados tanto en el centro escolar como a través de las nuevas tecnologías. De todos modos, solo el 0,7 % de los estudiantes gallegos afirman haber acosado a sus compañeros usando las dos vías.

Preguntados sobre las situaciones que han vivido en los últimos tiempos, lo más habitual es recibir insultos, ya sea de forma directa o indirecta. Lo nombran el 17 y el 20 % de los estudiantes gallegos, respectivamente. La violencia física dicen haberla sufrido el 6,5 % de los alumnos de secundaria obligatoria de Galicia. Además, un 5 % reconocen haber soportado amenazas y alrededor del 12 % han visto cómo se difundían rumores sobre ellos.

En cuanto a los agresores, la mayoría recurren al insulto. El 11 % lo hacen de manera directa y un 7 % de manera indirecta. Casi el 7 % afirman que han pegado a alguien y el 3 % han difundido rumores, han excluido a un compañero o lo han amenazado. El 2 % confiesan que han estropeado o robado algo que era propiedad de un compañero.

También en el caso del ciberacoso el insulto es la forma de hostigamiento más habitual. La han practicado el 4,5 % de los agresores de forma directa. Otro 3,6 % dicen que lo han hecho de manera indirecta. Otra de las prácticas habituales en el ciberacoso es excluir a un compañero, algo que han hecho el 2 % de los agresores, que también optan por la amenaza (1,6 %) y por difundir rumores sobre otros escolares (1,7 %). La suplantación de identidad y el robo de información son prácticas que solo han confesado haber llevado a cabo el 0,9 y el 1,1 % de los ciberacosadores en Galicia. Además, otro 1,2 % han subido a las redes fotografías retocadas para mofarse de compañeros.

Tres avisos a Alertcops

En ocasiones, los casos de bullying llegan a las fuerzas de seguridad del Estado, que han puesto en marcha una aplicación para el teléfono móvil, Alertcops, que permite alertar sobre cualquier hecho delictivo del que se pueda estar siendo víctima o testigo.

Y ya ha habido casos de avisos en situaciones de acoso escolar. En concreto, desde el despliegue en abril del 2015 de esta nueva forma de comunicación, desde Galicia se han recibido tres avisos específicos sobre acoso escolar.