Mejor nacer portuguesa que española

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

El informe de Save the Children con motivo del Día Mundial de las Niñas sitúa al país vecino en el 8.º puesto del mundo, un ránking en el que España ocupa el 11.º y EE. UU., el 32.º

11 oct 2016 . Actualizado a las 20:47 h.

Ser niña en Portugal es, para Save the Children, más fácil que en España, Suiza, ItaliaAlemania. El último informe de la organización no gubernamental con motivo del Día Internacional de las Niñas sitúa al país vecino en el puesto número 8 del ránking mundial de mejores países para ser niña o joven teniendo en cuenta criterios como los embarazos adolescentes, la representación política, los estudios o la mortandad materna.

En la podio del ránking se sitúan, por este orden, Suecia, Finlandia y Noruega, a las que siguen Noruega, Bélgica, Dinamarca y Eslovenia, antes de llegar a Portugal, donde uno de los factores determinantes, según destaca la prensa lusa, ha sido la presencia de mujeres en el Parlamento. Un tercio de los parlamentarios son mujeres, un dato que sugiere mayor representatividad en la toma de decisiones.

España, por su parte, ocupa el puesto número 11, por delante de Alemania, Francia o Estados Unidos, que está en el 32. El país latinoamericano mejor puntuado es Cuba (34), seguida de Bolivia (45) y Chile (48). México ocupa el puesto 56 y Colombia el 75. Argentina no aparece en el índice.

Cada vez más niñas casadas

El informe de Save the Children también señala que cada vez más niñas en el mundo son forzadas a contraer matrimonio antes de cumplir los 18. Actualmente unos 700 millones de mujeres y niñas de todo el mundo viven en matrimonios a los que fueron obligadas a someterse antes de la mayoría de edad, señalan cifras de Naciones Unidas. En 2050, la cifra podría aumentar hasta los 1.200 millones, calcula Save the Children.

En países como Afganistán, Yemen, India y Somalia se obliga a las niñas a casarse incluso a edades tan tempranas como los diez años, señala el informe. Por eso, la organización insta a los políticos a tomar medidas de manera más decidida para hacer frente a esta situación.

El matrimonio a edades tempranas tiene como consecuencia un abandono anticipado del colegio, el peligro de contraer enfermedades de transmisión sexual, malos tratos y embarazos tempranos, apunta Save the Children.

«Los matrimonios infantiles son el principio de un círculo vicioso de perjuicios para las niñas, a las que se priva de derechos fundamentales como la educación, el desarrollo y la infancia», afirmó Susana Krüger, directora de la organización en Alemania, en un comunicado.

Las niñas de regiones en crisis o asoladas por catástrofes naturales son especialmente vulnerables a este tipo de matrimonios, pues la pobreza es uno de los principales factores de riesgo.

Además, la explotación sexual, costumbres como la mutilación genital femenina, las escasas posibilidades de formación y una sanidad insuficiente son otras de las amenazas que afrontan las niñas.

En el índice de oportunidades para las niñas de Save the Children, que analiza 144 países con criterios como matrimonios tempranos y mortalidad materna, los peor puntuados son los Estados del África subsahariana.

No obstante, también hay países occidentales con puntos oscuros.

Así, en Reino Unido y Estados Unidos el número de embarazos a edades tempranas es bastante alto comparado con países de riqueza similar, mientras que en Alemania el problema es la escolarización.