Galchimia y All Genetics reciben en Vigo los premios Galicia Spin-off

s. antón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los galardones, impulsados por el Banco Pastor y GCiencia, reconocen la apuesta por la innovación que realizan las empresas

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas Galchimia, en el apartado Sello de Calidad, y All Genetics, en el de Idea Emergente, han sido las ganadoras de la segunda edición de los premios Galicia Spin-off. Convocados por el Banco Pastor y el portal GCiencia, distinguen los proyectos empresariales más relevantes nacidos en las universidades gallegas, y a los que optaban 16 finalistas. El acto de entrega, celebrado en la Fundación Barrié en Vigo, contó con la presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde la ciudad, Abel Caballero, y el director general del Banco Pastor, Fernando Merino.

All Genetics, especializada en análisis moleculares, nació en el 2011 en la Universidade da Coruña. Sus trabajos en el área del genoma son reconocidos internacionalmente. Fue la experiencia adquirida en estos años lo que les llevó a dar un paso más y crear Analytics, un servicio que permite a las empresas verificar qué material biológico, qué ingredientes están presentes en los productos que comercializan. Este es el trabajo que les ha hecho acreedores del premio.

Verónica Rojo, responsable de la nueva división, fue la encargada de recogerlo. «Es una inyección de energía que nos impulsa a seguir trabajando», dijo. Añadió que es vital que administraciones y sector privado vayan de la mano para incentivar el emprendimiento y fortalecer la innovación gallega.

Por su parte, Carmen Pampín, consejera delegada de Galchimia, dijo que el premio es para la firma un regalo de aniversario adelantado, ya que este mes cumplen 15 años. Referentes en el sector de la química orgánica sintética, forman un equipo que no ha parado de crecer desde su nacimiento. Elaboran principios activos a medida para compañías farmacéuticas de una decena de países, entre ellos Alemania, Brasil y Estados Unidos, además de España.

Durante los últimos tres lustros han completado con éxito más de 1.000 proyectos en el campo del descubrimiento de fármacos y más de medio centenar de proyectos de desarrollo de proceso. «No hubiéramos imaginado nada de esto cuando unos pocos locos de la química solo pensábamos en moléculas», afirmó Pampín, que subrayó la importancia de fijar tejido empresarial en Galicia.

El jurado, reconoció también el trabajo de la viguesa Lupeon, especializada en impresión 3D, que resultó finalista. El conselleiro de Educación reconoció que la Administración está dispuesta a apoyar este tipo de proyectos de emprendimiento por el retorno en riqueza que suponen para la sociedad. Por su parte, Fernando Merino, recordó que el 60 % de los créditos que conceden son para autónomos y pymes.