Cien mil euros por equivocarse en una coma en la declaración

Darío Menor ROMA / COLPISA

SOCIEDAD

RAMON LEIRO

La Hacienda italiana le cobra 96.730 euros en lugar de 967,30 a un contribuyente que puso mal la cifra del IVA

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La coma puede parecer un signo minúsculo y casi superfluo, pero ese monstruo sin corazón ni cabeza que es en demasiadas ocasiones la burocracia italiana se agarra a ella para arrearle un sablazo de dimensiones colosales al contribuyente. Una coma es la responsable de la pesadilla que sufre Luca Schiavon, un comercial de 52 años de Spilimbergo, una localidad del norte del país. El pasado mes de agosto Schiavon estaba pagando el IVA a la Hacienda italiana a través de Internet cuando cometió un error fatal al escribir el importe: en lugar de los 967,30 euros que le correspondía abonar por las facturas emitidas en su trabajo como vendedor de café, escribió 96.730. Se le olvidó la coma y envió el documento sin darse cuenta del fallo. Para mayor desgracia, contaba en ese momento en su cuenta corriente con liquidez suficiente para pagar esos casi 100.000 euros, por lo que el cargo se hizo de inmediato.

«Lo que me ha pasado es increíble. Nunca había tenido tanto dinero disponible en la cuenta. Hacía poco que había vendido un inmueble y estaba decidiendo qué hacer con esa suma. Sin ese dinero el sistema automático habría rechazado el pago por falta de fondos y entonces me habría dado cuenta de ese maldito punto en lugar de la coma», relató Schiavon a La Stampa. Cuando descubrió el error, el comercial se presentó en la oficina de Hacienda para transmitirle a los funcionarios un mensaje contundente: «Quiero inmediatamente mi dinero, son los ahorros de toda una vida». 

La respuesta de Hacienda

La respuesta oficial del fisco no tiene desperdicio: le dijeron que no podían devolverle los fondos; debía poner una reclamación y presentar una garantía bancaria de al menos tres años. Al final del proceso se vería si le entregaban la suma o los casi 100.000 euros quedaban en las arcas públicas a cuenta de sus futuros pagos. Dado que abona unos 4.000 euros anuales por el IVA, a Schiavon le haría falta un cuarto de siglo para recuperar su dinero. Tendría que esperar hasta el 2041, cuando año en el que él tendrá 77 años. Al martirizado contribuyente la actitud de Hacienda le ha llevado a poner el caso en manos de sus abogados, al tiempo que denuncia la situación en los medios de comunicación. «Me siento como si fuera un criminal que ha cometido un terrible delito por el que debe pagar una suerte de cadena perpetua económica. Un segundo de distracción y he acabado en un túnel al que no consigo verle el final». Antonio Cucinotta, director territorial de Hacienda en la provincia de Pordenone, a la que pertenece Spilimbergo, aseguró que «toda la Administración» está intentando buscar una solución, justificando su postura en que existen dudas sobre el procedimiento a seguir debido a que no se había dado hasta ahora un caso similar. «El sistema de pagos está estandarizado y nosotros no podemos interpretarlo», se excusó Cucinotta, quien dice llevar «semanas» tratando de encontrar una camino para devolverle su dinero a Schiavon: «Debemos encontrar aún el modo de hacerlo».