Escolares gallegos aprenden a desayunar de forma rica y sana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Agaca

La Obra Social 'la Caixa' sufraga la actividad «Almorzo con beizos brancos», impulsada por las cooperativas agrarias

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de uno de cada diez niños españoles no desayunan y, los que lo hacen, suelen abusar de la bollería. ¿El resultado? Desánimo, falta de concentración y poca energía para afrontar jornadas que, en el caso de los pequeños, suelen ser agotadoras. Saltarse la principal comida es absolutamente desaconsejable, pero tan importante como ingerirla es disfrutarla con un desayuno rico y saludable. Y este es el objetivo de la actividad Almorzos con beizos brancos, promovida por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) en colaboración con el apoyo económico de la Obra Social 'la Caixa', que aporta 22.400 euros. La iniciativa está dirigida a niños de infantil y primaria, de entre 3 y 11 años, de centros escolares de toda Galicia, aunque este año se incorporarán por primera vez alumnos de secundaria, de entre 12 y 13 años. 

«De lo que se trata es de inculcar a los niños buenos hábitos saludables, de demostrarles que se puede comer rico y sano. Y no solo eso, sino que también intentamos que sean ellos mismos los que trasladen este mensaje a sus familias y que les pidan desayunos saludables», explica Rosa Vázquez, portavoz de la entidad Agaca.

A los alumnos que participan en esta actividad se les da primero una charla sobre las cooperativas agroalimentarias gallegas y sobre su compromiso con la seguridad de los alimentos en todos sus procesos de producción, desde el campo hasta la mesa. Luego es un nutricionista especializado el que los instruye sobre las dietas saludables y la importancia del ejercicio físico, otro de los valores fundamentales para mantener una buena salud. Los escolares también tienen la oportunidad de participar en un juego didáctico sobre la importancia de la leche. De lo que se trata es de que descubran de dónde procede el brick que tienen en su mesa, desde que la vaca es ordeñada hasta el transporte, transformación y envasado del producto. 

Pero no se trata solo de un ejercicio teórico, sino que los alumnos también tienen la oportunidad de disfrutar de un desayuno rico y saludable. ¿Cuál puede ser un buen ejemplo? Un vaso de leche entera con cacao natural y miel como endulzante, una rebanada de pan gallego con aceite de oliva y una pieza de fruta de temporada. 

«La experiencia fue fantástica»

«La experiencia que tuvimos el pasado curso fue fantástica. Había niños que te decían directamente que no desayunaban y otros que no les gustaba la fruta o el pan con aceite, pero después de probarlos te pedían más. Hubo centros que se quedaron en lista de espera», valora Rosa Vázquez. La actividad se dividió el curso anterior, en el que se beneficiaron 518 estudiantes, en doce acciones llevadas a cabo en once centros educativos. Ahora aún se está en la fase de recogida de propuestas, pero el objetivo es incrementar de forma notable estos números. De hecho, se parte de un presupuesto de 14.000 euros, muy superior al de los 8.400 de la última vez.