La Fundación Barrié muestra sus entrañas a los escolares

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Unos 200 alumnos visitaron la entidad y, tras analizarla en las aulas, expondrán su opinión sobre ella

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando yo tenía vuestra edad ni me sonaba lo que era eso de una fundación». Esto explicaba María Isabel Pérez, directora de acción social de la Fundación Barrié, a los casi 200 escolares que en la mañana de ayer iniciaban la visita a las entrañas de la sede de la entidad. En el salón de actos, alumnos de cuarto de ESO de la Grande Obra de Atocha, de A Coruña, y del colegio Eduardo Pondal, de Cangas, así como un grupo de escolares de segundo de ESO del IES A Xunqueira, de Pontevedra, fueron conociendo las actividades que lleva a cabo la Fundación Barrié, que está celebrando su 50 aniversario. «El voluntariado hace minimizar los problemas que cada uno tenemos», aseguraba Isabel Pérez, explicando las iniciativas de la Fundación en este campo y animando a los escolares a implicarse en las labores de voluntariado.

Enrique Varela, director del área cultural de la Barrié, introdujo a los escolares en este apartado mostrando desde algunas de las obras de arte que cuelgan en las paredes de la entidad hasta el espectacular trabajo promovido por la Fundación Barrié en el Pórtico de la Gloria y el coro de la catedral. «El maestro Mateo posiblemente era un hippy porque iba muy por delante de su tiempo», apuntaba Varela, captando la atención de sus oyentes.

Los participantes en esta jornada divulgativa, organizada con motivo del Día Europeo de Fundaciones y Donante que tuvo lugar el pasado sábado, fueron recibidos por el presidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, y la vicepresidenta, Pilar Romero Vázquez-Gulías, en un entretenido encuentro en el que los escolares los recibieron con un aplauso. De todos modos, la valoración de la visita de ayer deberán hacerla ahora estos alumnos en sus aulas, respondiendo a cuestiones como qué esperan de las fundaciones, cómo las perciben o cómo les gustaría que estas entidades se comuniquen con ellos. Esta es la primera vez que la visita a las dependencias tiene continuidad en el aula.

Las conclusiones de dichos trabajos escolares serán presentadas por cada colegio, en el formato libremente escoja, durante la celebración de la primera jornada sobre Comunicación y Filantropía que la Fundación Barrié organizará el próximo 24 de noviembre, dentro de los actos del aniversario de la misma. Dicha jornada «contará con ponentes de instituciones como la Fundación Rockefeller de Nueva York, la Fundación Bill y Melinda Gates o de Naciones Unidades», indicaron fuentes de la Fundación Barrié.