Descrito un nuevo gran tiburón prehistórico

Europa Press

SOCIEDAD

Kenshu Shimada

Los investigadores lo han identificado a partir de varios dientes fosilizados de hasta 4,5 centímetros

03 oct 2016 . Actualizado a las 18:30 h.

Megalolamna paradoxodon es el nombre de un nuevo tiburón extinto descrito a partir de dientes fosilizados de hasta 4,5 centímetros, hallados en las dos costas de Estados Unidos, Perú y Japón.

El tiburón fósil recientemente identificado vivió a principios del Mioceno, hace unos 20 millones de años, y pertenece a un grupo llamado tiburón Lamniformes, que incluye a los grandes tiburones blancos y mako de hoy en día.

Más específicamente, pertenece a Otodontidae, que contiene al icónico superdepredador extinto 'megalodon' o al tiburón 'megadentado'. Como un otodontido, Megalolamna paradoxodon representa un primo cercano del linaje megadentado, dijo Kenshu Shimada, un paleontólogo en la Universidad DePaul e investigador asociado en el Museo Sternberg en Kansas.

Ciertos rasgos dentales sugieren su afinidad otodontida, pero en muchos otros aspectos, los dientes del nuevo tiburón fósil parecen superficiales frente a los dientes de gran tamaño del tiburón salmón de hoy en día que pertenece al género Lamna, de ahí el nuevo género Megalolamna, explican los investigadores. El estudio se publica en Historical Biology.

El nuevo nombre de la especie 'paradoxodon', o dientes paradójicas, proviene del hecho de que el tiburón parece emerger de repente en el registro geológico con una brecha aún sin resolver de casi 45 millones de años desde que Megalolamna posiblemente se separase de su pariente más cercano, Otodus.

Aunque más pequeño que los miembros del linaje megadentado que incluye 'megalodon' que llegaron a medir más de 10 metros, Megalolamna paradoxodon sigue siendo un tiburón impresionante, equivalente al tamaño de un gran tiburón blanco actual, que mide aproximadamente 4 metros.

Viviendo en los mismos océanos que los antiguos tiburones megadentados habitaban, Megalolamna paradoxodon tenía dientes delanteros de agarre y traseros de corte, probablemente utilizados para capturar y trocear peces de tamaño mediano.