«Importa la productividad, no las horas de trabajo»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Manel Sort, director del estudio King de Barcelona, cree que España, en dispositivos móviles, poco tiene que envidiar a Reino Unido, Francia

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa para la que trabaja ha creado los juegos de mayor éxito para plataformas móviles, el archiconocido Candy Crush. Manel Sort dirige el estudio King de Barcelona y cree que España, en dispositivos móviles, poco tiene que envidiar a Reino Unido, Francia o Alemania.

-¿Qué diferencia a los videojuegos para móviles?

-El patrón de juego: mientras que en el móvil se juega a ratitos y en horas aleatorias al día (mientras se espera al autobús, en la sala de espera del médico...), los videojuegos tradicionales requieren de un ritual más organizado; se le dedica una franja y tiempo concretos, como el que se prepara para ver una película.

-Pokemon Go acabó con la resistencia de Nintendo a los móviles. ¿Estamos asistiendo a la muerte de la consola?

-Al principio los videojuegos se encontraban en los salones recreativos. Más tarde aparecieron las consolas y hoy en día muchos juegos están adaptados a móviles. También pasó con la misma telefonía: pasamos de los locutorios a los teléfonos fijos en los hogares y de ahí a los portátiles, que más tarde derivarían en los móviles, pero no por ello hemos dejado de lado los teléfonos fijos de nuestras casas. Con las consolas pasa igual, y las diferencias que he comentado antes además ayudan a hacerlas perfectamente compatibles entre sí. Son experiencias distintas.

-¿Son los juegos para móviles productos de usar y tirar?

-Depende. Juegos como el Candy Crush han fidelizado a clientes durante más de 3 años, lo que demuestra que cuando un juego es bueno perdura. Lo que sí es cierto es que al ser juegos gratuitos, los desechas con más facilidad cuando no consiguen fidelizar al jugador. Y tiene lógica: cuando te has gastado 60 euros en un juego de consola no lo vas a tirar a la basura a la primera de cambio.

-Defiende el modelo anglosajón que combina trabajo con buen ambiente. ¿Por qué no cala en España?

-Probablemente por desconocimiento. Muchas veces no somos conscientes de que horas de trabajo mal trabajadas hacen más mal que bien debido principalmente al coste de defectos. Equilibrar exigencia y recompensa repercute directamente sobre la productividad de nuestros trabajadores, y para que un negocio sea competitivo lo que importa es la productividad no las horas de trabajo.

Paideia presenta once proyectos innovadores de las industrias culturales

Demo Day o lo que es lo mismo, día de demostración. Es a lo que se enfrentaron ayer los artífices de once proyectos innovadores en el ámbito de las industrias culturales, que tras poner en marcha su idea en el seno del coworking cultural de Paideia, se enfrentaron a los espectadores de la Spin2016 para explicar qué es lo que hacen. Quien suavizó el miedo al fracaso fue Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera y cuarta generación de la empresa, que afirmó en un encuentro con Pablo Pantaleoni, fundado de la plataforma de seguimiento médico Medtep, que «quien no fracasa no aprende» y animó a los asistentes a apostar y arriesgar en sus proyectos.