La ingeniería española construye el mundo

Raúl Romar García
R. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La Escola de Camiños abre una exposición con los proyectos más emblemáticos que se ejecutan en el planeta

30 sep 2016 . Actualizado a las 09:35 h.

La ampliación del canal de Panamá; el AVE a la Meca; la construcción de redes de metro en Riad, Doha, Ottawa, Panamá o Lima: autopistas en Canadá, Estados Unidos, Italia o Australia; hospitales en Doha y Canadá; refinerías y plantas petroquímicas en Malasia y Turquía; la prolongación de los aeropuertos de Heathrow y São Paulo; plantas solares en California y Arizona o parques de aerogeneradores marinos en Alemania. Todas son grandes infraestructuras que requieren de una enorme complejidad técnica y un elevado grado de planificación, a lo que se suma una inversión multimillonaria. Y todas tienen el sello de la tecnología española. Son solo algunos ejemplos, los más emblemáticos, que demuestran que, a día de hoy, la ingeniería hecha en España es la gran constructora del mundo.

Y esta es precisamente la filosofía que mueve la exposición que se inaugura este viernes de forma oficial en la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de la Universidade da Coruña. A día de hoy es difícil encontrar en el mundo una obra relevante en la que no esté detrás, bien liderando el proyecto o como parte de un consorcio, una empresa española del sector.

«A maioría das obras máis emblemáticas que se están a facer hoxe en día no mundo están lideradas por empresas españolas de enxeñaría. De feito, entre as dez primeiras hai tres do país e á cabeza está unha delas», explica José París López, subdirector de la facultad coruñesa.

La crisis fue, en este caso, una oportunidad para la ingeniería hispana, que se vio obligada a dar el salto al mercado internacional para mantener su actividad. Y no solo lo ha conseguido, sino que se ha convertido en un referente, lo que ha supuesto también una buena salida para los alumnos de la Escola de Camiños de A Coruña. «Moitos alumnos que saíron de aquí están traballando agora en grandes proxectos: Catar, Australia, Francia, Alemaña ou América Latina», constata París, que también destaca que las grandes infraestructuras suponen también enormes retos tecnológicos que se han superado con éxito.

Un ejemplo es el tren de alta velocidad de Medina a la Meca, conocido también como el AVE del desierto. Evitar que la arena bloquee o tape las vías es uno de los retos que se han planteado.

La exposición, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, estará abierta al público durante varios meses.