Valentín Fuster asesorará al presidente de Estados Unidos en su política de salud global

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

J.P.GANDUL | EFE

El cardiólogo español ha sido nombrado director del comité elegido para esta misión

28 sep 2016 . Actualizado a las 07:23 h.

El Gobierno de Estados Unidos acaba de nombrar al cardiólogo español Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) director del comité Global Health ante the Future of the United States, que se encargará de asesorar a la presidencia del país sobre la decisiones a tomar para la mejora de la salud global con un abordaje multidisciplinar que permita la gestión eficiente y responsable de los recursos que se emplean en esta dirección por parte de la Administración norteamericana.

Fuster será el responsable de los distintos equipos que se han elegido para realizar el seguimiento y evolución de las distintas enfermedades y de su impacto en la salud global y decidir cuáles son las prioridades. Según consta en el documento de las tareas a realizar, este grupo «formulará las conclusiones y recomendaciones para guiar a la próxima Administración, así como a otros agentes sanitarios a nivel mundial, en el establecimiento de prioridades futuras y movilización de recursos». En esta línea, el grupo reevaluará las funciones del sector público y privado para la mejora de la salud global, en «un sentido más amplio, más allá de la asistencia sanitaria».

Líder mundial

Valentín Fuster compaginará esta nueva responsabilidad con la dirección del CNIC y la del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, de Nueva York.

«Sin duda, el CNIC y la investigación cardiovascular española pueden considerarse de enhorabuena al contar como líder a una autoridad con una visión de futuro reconocida a nivel mundial», explican fuentes de la institución de investigación española, una de las grandes referentes mundiales en el área cardiovascular.

El médico catalán recibió recientemente el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica por su trabajo en el campo de la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, ya que, según el comité evaluador de los galardones, «representa el paradigma de la clase de investigación e innovación esencial que debe darse en España para competir en la economía global».

La visión de Valentín Fuster, pionero en la introducción de la imagen biomédica para mejorar la estratificación del riesgo cardiovascular en la población asintomática, también fue considerada en el último Congreso Mundial de Cardiología como la hoja de ruta que se debe seguir para conseguir acabar con las enfermedades cardiovasculares, que se han convertido en pandemia

Científicos del CNIC identifican mecanismos clave para mejorar la eficacia de las vacunas

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han determinado los factores diferenciales necesarios para mejorar aquellas vacunas diseñadas para inducir inmunidad celular de larga duración en los tejidos barrera, como la piel y las mucosas. El estudio, publicado en Immunity, puede ser clave para lograr esta mejora frente a la mayoría de patógenos, como los del virus de la gripe, el herpes, la tuberculosis, el VIH-1, el dengue, el cólera o los virus emergentes.

La mayoría de las vacunas actuales son administradas de forma parenteral, por vía intramuscular o subcutánea, y no son muy eficientes en la inducción de respuestas de linfocitos T CD8+ memoria, capaces de promover inmunidad protectora en la superficie de las mucosas o de la piel.

Además, se ha demostrado que la inmunización en la piel o intranasal con virus como el de la vacuna de la viruela genera linfocitos T CD8+ memoria residentes (Trm) en la piel y mucosas que son muy eficientes para evitar reinfecciones. Pero no se conocía cómo sucede este proceso. Ahora, el estudio revela a que una población particular de células (dendríticas) proporciona señales únicas para inducir este tipo de memoria inmunológica.