La sobreproducción de alimentos, un grave riesgo para el planeta

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

VINCENT KESSLER | Reuters

Mientras en el mundo hay 800 millones de personas que pasan hambre, en algunos países se tira hasta el 40 % de los alimentos envasados

12 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación del ser humano con la naturaleza está «al borde del precipicio», según señaló la presidenta internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), olanda Kakabadse, en referencia al uso cada vez más acelerado de los recursos.

Kakabadse, que ha visitado la sede central de WWF en Madrid, explicó que «en algún momento el planeta va a decir basta porque estamos produciendo más alimento del que necesitamos con una pésima distribución».

Mientras en el mundo hay 800 millones de personas que pasan hambre, en algunos países se tira hasta el 40 % de los alimentos envasados, por lo que a pesar de que habría recursos para todos, estos están mal distribuidos, indicó Kakabadse.

La presidenta internacional de esta ONG ambiental, que fue ministra de Medio Ambiente en Ecuador (1998-2000), apuntó además que las actuales prácticas de producción son «insostenibles e inmorales» puesto que desperdiciar alimentos cuando hay gente que tiene hambre «está mal».

«La fecha de caducidad de un alimento es lo más irracional del mundo. Nos hemos olvidado de tocar, de oler, de probar las cosas; vemos el letrerito y a la basura si pasó la fecha, pero solo debería aplicarse en carne, pescado o cosas tóxicas».

En su opinión, la sociedad aún no es consciente de que se trata de un conflicto global y «muchas veces vemos el problema en otra parte».