Muere la enfermera del icónico beso del final de la II Guerra Mundial

Dpa

SOCIEDAD

www.nbcnews.com

Greta Friedman se hizo célebre tras dar la vuelta al mundo como un símbolo de la alegría tras las victoria de las fuerzas aliadas sobre Japón

12 sep 2016 . Actualizado a las 01:10 h.

Greta Friedman, la enfermera que protagonizó la famosa foto mientras es besada por un marinero en la Time Square en Nueva York el 14 de agosto de 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, murió a los 92 años, según informaron este domingo los medios norteamericanos.

Joshua Friedman confirmó la muerte de su madre, quien pasó los dos últimos años en un hogar de ancianos, informó la cadena CBS. Alfred Eisenstaed, quien trabajaba para la revista Life, fue quien disparó la icónica fotografía «V-J Day in Times Square», que luego recorrió el mundo y se convirtió en un símbolo de alegría por el fin de la guerra tras la victoria de las fuerzas aliadas sobre Japón.

Friedman relató años después que no vio venir al desconocido marinero durante el desfile en la Times Square. De un momento a otro él la tomó de la cintura con presión y la besó, señaló en una entrevista con CBS en 1992. Por su parte, el soldado George Mendonsa de New Jersey contó más tarde que fue una reacción espontánea de alegría por el fin de la guerra.

Los padres de Friedman murieron en el Holocausto y ella llegó a Estados Unidos con 15 años. El día de la foto estaba haciendo su formación como asistente dental y por eso llevaba un uniforme de enfermera. Será enterrada en el cementerio militar de Arlington, cerca de su marido, Misha Friedman.