Galicia creará una red para potenciar sus seis reservas naturales de la biosfera

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

<span lang= gl >As reservas da biosfera en Galicia</span>
Alexia

El objetivo fundamental de la iniciativa pasa por unir la red gallega para mejorar la cooperación entre los distintos espacios y reforzar su puesta en valor

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta creará la Rede de Reservas da Biosfera de Galicia, que incluirá a los seis espacios naturales distinguidos con esta catalogación por parte de la Unesco. Así lo avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien destacó que ya se ha iniciado la tramitación del decreto que permitirá la constitución del nuevo organismo.

Los 47 espacios naturales que existen en el territorio nacional ya están incluidas en la Red Española de Reservas de la Biosfera, lo que sirve para potenciar la promoción internacional de estas áreas, aunque la creación de una figura similar a nivel autonómico permitirá «harmonizar a conservación da diversidade biolóxica e cultural e o desenvolvemento económico e social a través da relación as persoas coa natureza», según destacó Feijoo.

El objetivo fundamental de la iniciativa pasa por unir la red gallega para mejorar la cooperación entre los distintos espacios y reforzar su puesta en valor como elementos que contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de la población.

Para conseguir estos objetivos se potenciará la realización de proyectos en común entre los seis espacios gallegos. De esta forma también se cumple con lo indicado por el Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, en el que se regula la participación en red al considerar que se debe propiciar la constitución y cooperación de las subredes regionales.

Internacional

Galicia es una de las comunidades con un mayor número de espacios amparados con la figura de Reserva de la Biosfera y es la única que cuenta con una de carácter internacional, la de Gêres-Xurés, que comparte con Portugal.