Dos gallegos, elegidos como mejores investigadores jóvenes

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ganan dos de los cuatro premios de la Fundación AstraZeneca, dotados con una ayuda de 20.000 euros para desarrollar su trabajo

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos científicos gallegos se encuentran entre los cuatro ganadores de los premios Jóvenes Investigadores convocados por la Fundación AstraZeneca, una iniciativa realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III que reconoce e impulsa el talento científico de investigadores menores de 40 años. Ambos recibirán una ayuda de 20.000 euros para desarrollar su trabajo, además de tener la oportunidad de visitar los centros de investigación de la multinacional AstraZeneca y de contactar con sus responsables. Se trata del vigués Rubén Nogueiras, director del grupo de Metabolismo Molecular en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidade de Santiago, y del coruñés Miguel Quintela, responsable de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los dos tienen un destacado currículo y en su carrera ya han sido reconocidos en numerosas ocasiones.

Rubén Nogueiras, beneficiario de una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), ya había sido elegido en el 2009 como mejor investigador europeo joven en obesidad, mientras que el año pasado logró una distinción similar en diabetes. En esta ocasión ganó el premio en la categoría de Diabetes tipo II y Obesidad por su investigación sobre el papel del gen P63 en el metabolismo de la glucosa y en la señalización de la insulina, lo que, según el jurado, «abriría nuevas vías de investigación para buscar compuestos específicos para la diabetes tipo II, una de las principales causas de muerte a nivel mundial». 

Vacunas para el cáncer de mama

Miguel Ángel Quintela logró el galardón en la categoría de Oncología. En una de sus recientes investigación desveló una vía para evitar la resistencia a terapias contra el cáncer, fundamentalmente en los tumores de mama. En esta líneas es en la que se ha centrado, sobre todo en el estudio de los antiangiogénicos, fármacos que inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos que las células tumorales necesitan para seguir creciendo. «La investigación del doctor Quintela -según subrayan desde AstraZeneca- destaca por tener una transferibilidad a la práctica clínica que se materializaría en el desarrollo de vacunas personalizadas para el cáncer de mama».

Los otros dos ganadores de los premios son Rosa Faner, que trabaja en Epoc, y Manuel Sánchez de la Torre, por su trabajo sobre el impacto de las apneas del sueño en el síndrome coronario agudo. Los cuatro científicos resultaron vencedores tras la evaluación de las noventa candidaturas presentadas, lo que supone un 25 % más de participación con respecto al pasado año.

«El aumento de la participación y de la calidad de las obras presentadas demuestra que contamos con el mejor talento científico, clave para el futuro del tratamiento y de los pacientes», según destacó Cecilia Taieb, directora general de la Fundación AstraZeneca. La entrega de los premios se realizará el día 16 en la sede del CNIC en Madrid.