La vendimia en Galicia será entre un 10 % y un 20 % menos que el pasado año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CARLOS CORTÉS

La recogida de uva también se atrasa respecto al adelanto de las últimas ediciones

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 La vendimia se ajustará este año al calendario tradicional en las cinco denominaciones de origen de Galicia. Salvo contadas excepciones, la recogida de la uva se realizará, en función de cada zona, entre mediados y la tercera semana de septiembre, cuando lo habitual en los últimos años era que se adelantase incluso a finales de agosto. Las expectativas sobre la calidad son buenas, aunque la cosecha muy probablemente se verá mermada por las copiosas lluvias de primavera que favorecieron la acción de hongos como el mildiu. Pese a que también hay diferencias entre viñedos, la reducción media de la uva se estima entre un 10 % y un 20 % respecto al año anterior.

Rías Baixas

En la denominación Rías Baixas se calcula que la vendimia empezará entre el 23 y 24 de septiembre, diez días más tarde que el año anterior. La cosecha en el 2016 rondó los 32 millones de kilos y en esta se espera entre un 10 % y un 15 % menos. Pero las previsiones sobre la calidad son bastante buenas. Solo hubo problemas en la floración y la brotación, que coincidieron con una primavera muy lluviosa y con algún que otro temporal. Eso provocó que la floración fuera irregular y que atacaran enfermedades como el mildiu. Por fortuna, el verano tan seco que hubo en Arousa propició que las enfermedades desaparecieran y el estado sanitario de la vid es óptimo en estos momentos. Los técnicos agradecerían que lloviese un poco para rehidratar la planta.

Valdeorras, Ribeiro y Monterrei

Ni siquiera en Valdeorras, que es la comarca vitivinícola de Ourense donde generalmente arranca antes la vendimia, está previsto comenzar con las labores de recolección hasta mediados de septiembre, cuando en el 2015 ya hay testimonio de recogida el día 25 de agosto por parte de Godeval y María Teresa Núñez, en Vilamartín y Petín. El retraso es generalizado, según las estimaciones que manejan los servicios técnicos de los consejos reguladores de las tres denominaciones y será difícil que en algún lugar se pueda faenar antes del 10 de septiembre. Y si Monterrei empezó su vendimia el 7 de septiembre del 2015, este año será, al menos, una semana después, aunque antes, en todo caso, de que empiecen a trabajar en O Ribeiro. Aquí, la fecha de referencia es la del 20 de septiembre, de acuerdo con las previsiones del presidente del consejo, Felicísimo Pereira. Valdeorras, por su parte, generalizará los trabajos a mediados de septiembre.

Sin que sea motivo de discusión la calidad, contando con que el discurso oficial siempre la situará entre la excelencia y la bondad, tampoco en la estimación de calidad existe unanimidad de criterio. Las previsiones más pesimistas llegan, como es habitual, de los sindicatos. Así, Unións Agrarias calcula que las mermas provocadas por las enfermedades de la vid, particularmente el mildiu, no serán inferiores al 30 % de lo que sería una cosecha media. Al otro lado, Felicísimo Pereira, el presidente del consejo, cree que ahora misma rondaría entre un 10 % y un 20 %, con margen para evolucionar hacia arriba o hacia abajo.

Información de Pepe Seoane, Maruxa Alfonso y Paco Albo.

El mildiu y el granizo afectaron a la Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra todavía no hay una fecha fijada para el comienzo de la vendimia. No obstante, se espera que el inicio oficial de la campaña sea en torno al 20 de septiembre, una fecha habitual en esta zona. En lo que respecta al proceso de maduración, «este é un ano que pode considerarse normal», según el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, Por lo tanto, no está previsto que el arranque de la campaña experimente un adelanto o un atraso significativo. El pasado año, debido a una maduración más temprana, la recogida de la uva empezó el 15 de septiembre en la mayor parte del territorio de la denominación.

En lo que sí se notará una diferencia con respecto a otras cosechas es en el volumen de producción, que será considerablemente más reducido, ya que podría situarse en cinco millones de kilos, uno menos que el año anterior. Esto se debe a la incidencia del mildiu, una plaga que afectó de una forma importante a muchos viñedos de la zona durante los últimos meses. A ello se suman los efectos de una gran tormenta de granizo que el pasado día 15 destruyó unos 400.000 kilos de uva en la zona de Doade (Sober), donde tienen sus viñas algunas de las bodegas más célebres de la denominación.

En Ourense, en Monterrei, las estimación de pérdidas se mueve entre un 10 % y un 15 %, aunque el impacto del mildiu es irregular y varía según las zonas. En Valdeorras podría rondar el 30 %, debido al granizo, que afectó de forma generalizada y que en algunas fincas causó auténticos estragos.