«Patacas y cebolos», ¿la canción del verano?

SOCIEDAD

Derek Dean protagoniza un vídeo de humor anglogalaico que elogia el producto local

27 ago 2016 . Actualizado a las 15:21 h.

Existe una cómica fusión a medio camino entre el humor inglés y la retranca gallega en YouTube, en el canal de Homer Stone, que perfectamente podría entrar en la categoría de canción del verano. Un británico que vino a buscar la jubilación dorada en un pequeño rincón de Ribadeo, mar por medio, llamado Vilaframil, Derek John Dean (Oxford, 1938) es el protagonista del vídeo que ideó su hijo Omar Garzón en un día de inspiración. La creatividad brotó en el seno de la familia como las patatas y las cebollas de su huerta, y de ahí nació el trabajo Patacas y cebolos en el que Derek repite hasta la saciedad: «¿Alguien quiere más patacas y cebolos?». No se salvan ni los de su casa, ni los vecinos, ni el niño de la bici, ni la tortuga, ni el gato... La letra no costó sudor porque se ciñe a las palabras patacas (repetida medio centenar de veces) y cebolos, como él llama a las cebollas, con ese característico acento british unido al intento de pronunciar algo mínimamente descifrable en gallego, el idioma de la tierra que ahora también ama. Lo que deja claro el minuto y medio del vídeo es que es uno de los mejores embajadores del producto autóctono. Fichado. «La tortilla de patatas me encanta», confiesa. La hace divinamente. «Las patatas de Galicia son las mejores del mundo y aquí hay un tipo de patata para todo», prosigue.

Se considera «muy joven» y ese espíritu se refleja en YouTube, prestándose en el papel de rapero con 78 años. En Inglaterra trabajó en la sanidad, siendo primero enfermero y acabando de director de enfermería. Desde hace 20 años vive en Galicia y hace tiempo se enamoró aquí de la canadiense Ámena, con la que acabó casándose.

«Galicia es una parte del mundo tranquila, pacífica y bonita, el lugar donde retirarse», señala. Hasta el clima agrada a quien fue deportista hasta la médula, con una etapa de su vida entregada al triatlón. Ahora, en la casa gallega de piedra que fue rehabilitando con sus manos, este padre de siete hijos y abuelo de cinco nietos disfruta al máximo del relax del norte, del jardín y la huerta. Una felicidad que contagia en este vídeo, gestado tal y como muestra la primera escena, en un encuentro familiar en torno a la mesa. Lo grabaron sus hijos Omar y León Garzón. La música es de su nieto Shade Dean-Alegre. «Lo hicimos sin ninguna finalidad realmente», anota Omar. Al menos si va a un restaurante, Derek ya sabrá qué pedirle al camarero.