El jamón de oro se queda en casa

SOCIEDAD

Carlos Cortés

Las Olimpiadas Rurais de Chantada abrieron el jueves las fiestas de agosto de esta localidad del sur de Lugo

26 ago 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

El jamón es el oro, la cachucha la plata y el lacón el bronce. Quizás ustedes prefieran el lacón a la cachucha, pero a los organizadores de las Olimpiadas Rurais de Chantada nadie se atreve a discutirles el gusto y así es el podio de esta competición de deporte disparatado que abrió ayer por la tarde las fiestas de agosto de esta localidad del sur de Lugo. El jamón de oro se lo llevó el equipo autodenominado Que hai que facer?, el único de los cinco en competición que era 100% chantadino. Los otros cuatro se nutrían básicamente de la cantera autóctona, pero incluían además fichajes foráneos seleccionados con más o menos acierto en el variado mercado de veraneantes que estas semanas ayuda a multiplicar la población nativa.

La lista de especialidades que esta edición puntuaban para el oro estaba formada por el lanzamiento de paca de hierba, el derribo de bolos con rueda de carro, el arrastre de un gran rulo de hierba seca y una especie de triatlón al cuadrado en el que estos olímpicos de Chantada tienen que arrastrarse por el barro, correr con las manos mientras un compañero les sujeta las piernas, dejarse mojar con un caldero de agua, encestar una bola de goma enorme y, finalmente, tratar de gobernar una vaca de madera con ruedas por una cuesta abajo. «Este año nos llevó quince días pensar las pruebas», contaba ayer Luis Varela con un cronómetro en la mano. Él y su amigo David Carbón integran el comité organizador de los que por ahora son los únicos juegos olímpicos que se disputan en Chantada.

Los ganadores de este año demostraron más fuerza y maña en la mayoría de las pruebas. Sobre todo en el lanzamiento de paca y en la conducción de la vaca, competición esta última en la que algunos aspirantes a medalla demostraron una impericia rayana en la temeridad. Los campeones olímpicos de Que hai que facer? vestían con chaleco y boina. Se trata del uniforme oficial de los participantes en el Folión de Carros, el desfile que es desde ni se sabe cuándo el símbolo de las fiestas patronales de Chantada y que mañana sábado por la noche recorrerá de nuevo las calles de esta población. «A xente das olimpíadas -explicaba ayer David López, uno de los ganadores- axudounos a montar o carro, así que nós vímoslles competir». Por eso, por amistad, y probablemente también un poco por el suculento jamón.