Galicia despedirá agosto con un atracón de festivales y conciertos

Daniel Pereiro, S. l.

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

El folk de Milladoiro, el rock de Burning o el pop indie de Christina Rosenvinge son solo algunas de las posibilidades culturales que se pueden disfrutar en este último fin de semana del mes

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Del folk de Milladoiro al rock de Burning o al pop indie de Christina Rosenvinge, Galicia volverá a vibrar con decenas de propuestas musicales diferentes en este último fin de semana de agosto.

Este jueves se celebra en Combarro el Festifolk Poio, con un concierto gratuito de Luar na Lubre. En Noia, las fiestas patronales arrancarán esta misma noche con un concierto del emblemático grupo de pop español Los Secretos. Sin embargo, el plato fuerte de las fiestas será el sábado con la actuación de La Década, Merche, David Civera y el dj Fernandisco. En Ferrol, las fiestas patronales empezarán esta noche con un concierto de Loquillo. El viernes será el turno de DVicio, el sábado de Bunbury y el domingo de Christina Rosenvinge.

El viernes comienzan numerosos festivales, con propuestas muy diferentes entre sí. En Combarro se celebra el Armadiña Rock. De viernes a domingo, por el festival pasarán grupos como Siniestro Total, Terbutalina, Ses, The Lákazans o las leyendas del ska italiano Banda Bassotti. En Carballo se celebra un encuentro de baile y música tradicional con numerosas agrupaciones de tal estilo. En Santiago, la programación del festival Feito a Man continúa hasta el sábado.

En Corvillón (Cambados), se vivirá viernes y sábado una nueva edición del festival Xironsa. La cita empezará con una foliada el primer día, y continuará el sábado con actividades por la tarde, sesión vermú incluida, y ya por la noche, conciertos a cargo de Dakidarría, Xabier Díaz & Adulfeiras de Salitre o Pepe Vaamonde Grupo, entre otras formaciones. También viernes y sábado, en Monterroso -en el pueblo y en la Granxa Maruxa, en Cumbraos-, se celebra el tercer Festival Agrogay da Ulloa, un evento cultural que reivindica los valores y derechos del movimiento LGBT tanto como los de la vida en igualdad en el medio rural. La parte musical de la cita correrá a cargo de grupos como A Banda das Crechas, Sofía Espiñeira o Moreno Moreno Dj.

El sábado se celebra en Guísamo una nueva edición de su festival de folk, con actuaciones de Milladoiro y Radio Cos. En Malpica, Mercedes Peón será la actuación central de la 9.ª edición de la Festa Galega (un día después de que toquen Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre). El barrio de Novo Mesoiro de A Coruña celebra sus fiestas con el concierto de los veteranos roqueros Burning, a partir de las 23 horas. Al mediodía, La Banda del Camión será la encargada de animar la sesión vermú. También el sábado -y continuando el domingo- en Caldas de Reis tendrá lugar el festival Orixe Candente, con actuaciones de grupos como Ultraqäns, The Lákazans o Poetarras.

Y el domingo continuarán los vermús musicales organizados por la mancomunidad de municipios Arousa Norte. En A Pobra do Caramiñal actuará Mad Martin. En Boiro, Narf y Uxía. Two in the Mirror amenizará el mediodía de Rianxo y Gonzalo Arca, el de Ribeira.