Preocupación por la aparición de 8.000 lagos azules en la Antártida

La Voz / Europa Press REDACCIÓN

SOCIEDAD

International Alliance for Nature Conservation

Este proceso, que ya se había detectado en Groenlandia a causa del cambio climático, es la primera vez que se produce en el Antártico

23 ago 2016 . Actualizado a las 21:08 h.

Investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido) han detectado la aparición de miles de lagos azules en la superficie del glaciar Langhovde, en la Antártida oriental, un hallazgo que ha generado revuelo y preocupación en la comunidad científica por los efectos que estaría provocando el calentamiento global.

Durante la investigación, que ha sido publicada en la revista Gephysical Research Letters, los científicos han monitoreado por primera vez la evolución de los estanques de agua de deshielo en la superficie del glaciar y han detectado la formación de hasta 7.990 nuevos lagos y 885 canales que están situados a 18 kilómetros de la superficie de la masa de hielo entre el año 2000 y el 2013.

Este proceso de pérdida de masa de la capa de hielo ya se había comprobado en estudios llevados a cabo en Groenlandia. Sin embargo, en la Antártida, y especialmente en el este de este continente, donde las temperaturas del aire rara vez se elevan por encima de cero, no es frecuente ver agua procedente del deshielo sobre la superficie.

El glaciólogo Stewart Jamieson y su equipo cree que la mayoría de estos lagos azules terminarán por desaparecer al final del verano, ya sea a través del drenaje de su contenido o por congelación, pero advierten que dicho proceso provoca el debilitamiento del glaciar facilitando así su ruptura.

Hasta el momento se pensaba que el calentamiento global no estaba afectando de igual manera al Ártico que a la Antártida, pero este descubrimiento está haciendo que los científicos se replanteen dicha premisa.

«El tamaño de estos lagos todavía no es suficientemente grande, pero si continúa el calentamiento global en el futuro solo podemos esperar que el tamaño y el número de estos lagos aumente», alertó Jamieson. Como consecuencia del cambio climático que está sufriendo el planeta, la ONU advirtió en el 2007 que el deshielo parcial de parte de Groenlandia y la Antártida podría elevar el nivel del mar entre cuatro y seis metros.