A Mariña no para, con festivales de música, comilonas, la Queimada, verbenas y ferias

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Ayer lo difícil fue elegir entre todas las propuestas para ivertirse: festivales de música, comilonas, la Queimada de Cervo, verbenas, ferias...

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Mariña, en la Galicia cantábrica, vive un verano espectacular. Ayer lo difícil fue elegir entre las numerosas ofertas lúdicas del penúltimo fin de semana de agosto. Tres festivales de música, comilonas, la Queimada de Cervo, verbenas y ferias sobresalen en el amplio y variopinto menú de propuestas para divertirse.

El clima suave de A Mariña lucense volvió a regalar otro espléndido día de playa con otras alternativas. Por seguir un orden, el día comenzó en Cervo, con un Mercado Tradicional donde el pueblo se vuelca recreando aquellos de mediados del siglo pasado en los que las fuerzas vivas vestían sus mejores galas para pasearse entre agricultores, ganaderos y artesanos que vendían sus productos. El prólogo de una noche especial, la de la Queimada Popular, en la que Cervo conjuró a las meigas con un espectáculo que precedió al reparto de más de 2.000 litros de aguardiente bendecida con el «esconxuro».

Otra de las opciones de ayer en A Mariña fue la Festa da Tortilla, en Celeiro de Mariñaos (Barreiros), donde se preparó una gigante, con 600 huevos y metro y medio de diámetro, pero hubo muchas más, con un concurso e incluso un taller de tortillas. Y en Ribadeo, en Remourelle, se distribuyeron decenas de raciones de «carne ao caldeiro».

En el verano de A Mariña con más festivales de música, ayer fue el día principal de los tres de este fin de semana: el Osa do Mar, en Burela, con música independiente que sonó por la mañana, por la tarde y hasta esta madrugada; el Ether, que desde las ocho de la tarde hasta el amanecer de hoy llenó de música electrónica el Casino de Viveiro; y el Tentacle, en Foz, también música electrónica, con sesión vermú y desde la tarde al alba de hoy.

Osa de Mar.
Osa de Mar. PEPA LOSADA

Ayer, en la costa de Lugo, también se celebró el San Bartolo de Xove, donde la orquesta París de Noia fue la estrella de la verbena; la Feira do Libro de Foz, el FozMarket, la Feira de Artesanía de Viveiro, Escolma de Meus, que cantó en Viveiro, la Banda de Música de Ribadeo, que ofreció un concierto-churrascada... Y, al lado de A Mariña, en Vegadeo, anteanoche actuó Melendi.