Descubren que no todas las células de un tumor colorrectal evolucionan igual

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Manel Esteller ve tres grupos de variaciones epigenéticas con agresividad diferente

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No todas las células de un mismo tumor son iguales. Al menos, no desde el punto de vista epigenético -cuando la acción exterior hace variar los genes- y no en el cáncer colorrectal, que cada año se diagnostica a 2.100 gallegos. El equipo del Manel Esteller, del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (Pebc) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), acaba de demostrar este hecho diferencial, y además indica que la agresividad de las células también es distinta. ¿Qué significa este hallazgo? Pues que una biopsia del tejido puede ser muy engañosa para determinar el pronóstico del cáncer, y así un especialista puede cree que el paciente tiene un tumor que responde bien a un tratamiento concreto y llegado el momento descubre que el tumor sobrevive y ataca con furia otros órganos.

Lo que acaba de demostrar Esteller es singular porque analiza el tumor desde el punto de vista epigenético, disciplina en la que el investigador catalán es uno de los más destacados expertos en todo el mundo. Esta rama de la ciencia explica, por ejemplo, por qué la oveja Dolly tenía obesidad, artritis y diabetes cuando era una copia exacta de una oveja perfectamente sana. A las células de un tumor les pasa exactamente eso, que no todas responden igual con el tiempo, evolucionan de forma diferente; es decir, las alteraciones de la actividad de los genes, que son mucho más dinámicas, son heterogéneas.

Que las células de un cáncer colorrectal eran diferentes entre sí ya se sabía desde hace algún tiempo, y por eso varias biopsias de un mismo tejido podía dar resultados contradictorios. En Galicia, el equipo de Rafael López, jefe de Oncología del complejo hospitalario de Santiago (CHUS) y responsable del grupo de Oncología Médica Traslacional del mismo hospital, está desarrollando un nuevo tipo de biopsia para, precisamente, ajustar al máximo el pronóstico de cada paciente.

Biopsia líquida

Se llama biopsia líquida porque se estudia la sangre; en su caso, se analizan las células del tumor circulantes en sangre -como es una técnica nueva, se limitan a cáncer metastásicos, que ya llegaron a otros órganos y por tanto las células están en el torrente sanguíneo en una cantidad suficiente para el análisis- para estudiar el ADN. Partían de la base de que el ADN de la célula no varía y por tanto se podría establecer la agresividad del tumor estudiándola. De hecho, eso sigue siendo así, porque el equipo de Sánchez busca unos marcadores de malignidad concretos y muy agresivos. 

Qué pasa dentro del tumor

Pero el trabajo de Esteller, sin duda, les puede facilitar las cosas: «Es interesante porque nos aclara qué es lo que pasa dentro del tumor», explica Rafael López. Y destaca del estudio -que analizó unos ochenta casos- que dividió el tumor en tres partes según sus variaciones epigenómicas, y «el frente de invasión -detalla- es especialmente interesante porque es el que rompe las barreras naturales» y expande el cáncer. Según apuntaba el trabajo de Esteller, esta «es la parte más antigua del tumor, indicando la posible presencia de diseminación incluso en estadios aparentemente tempranos».

Este dato también es importante. Cada vez parece más claro que un tumor, aunque esté localizado, ya va enviando algunas células al torrente sanguíneo, lo que dará pie en el futuro a una metástasis -si esa célula se asienta en otro órgano o tejido-. Aunque por ahora las biopsias líquidas se hacen en colón metastásico por el volumen de células tumorales circulantes, Rafael López entiende que el futuro se ampliarán a los tumores primarios.

2.100 casos anuales 

Detección precoz. En Galicia el cáncer colorrectal es la quinta causa de muerte y cada año se diagnostica a 2.100 personas más o menos. Tiene una tasa de supervivencia (a cinco años) del 65-70 %, que llega al 90 % si se detecta de forma precoz.