Guía para poder ser becario este curso

Victoria Alba, S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

El Ministerio de Educación abre mañana el plazo para las ayudas a los alumnos de estudios posobligatorios, subvenciones que exigen condiciones de renta y nota

15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana abre el plazo para la solicitud de las becas del Ministerio de Educación para los estudios posobligatorios, tanto de FP como universitarios y de bachillerato; el plazo de solicitud termina el 17 de octubre para los estudios universitarios y para los no universitarios el 3 de octubre. Las cuantías de las becas al estudio universitario, las más numerosas, se dividen en cuatro escalones: pago de la matrícula anual; cuantía fija asociada a la renta; ayuda por residencia, cuando viven fuera de casa; y variable, en función de la renta y las notas.

Para recibir cualquiera de las cuatro ayudas el estudiante tiene que acreditar unas notas determinadas y unos niveles máximos de renta bruta anual, que aumentan en función del número de personas que forman la unidad familiar; así, un hogar con cuatro miembros que ingrese más de 40.796 euros brutos anuales de renta no podrá optar a ninguna beca. En cuanto a los umbrales, existen tres que establecen diferentes concesiones. El solicitante cuya renta no supere el umbral uno establecido [ver tabla] podrá obtener todas las ayudas; si la renta familiar del alumno supera el umbral uno pero no el umbral dos [ver tabla] podrá conseguir la beca por residencia, la cuantía variable y la beca de matrícula; finalmente, los solicitantes cuya renta supere el umbral dos y no el umbral tres [ver tabla] podrán obtener únicamente la beca de matrícula.

Las diferentes ayudas tienen requisitos propios. 

Fijo ligado a la renta

La cuantía fija ligada a la renta será de 1.500 euros y solo se aplica para las rentas del umbral uno. 

Ayuda por residencia

Supone una cantidad ligada a la residencia del solicitante durante el curso, esta ayuda tendrá como máximo el importe de 1.500 euros. Es necesario que el alumno curse estudios presenciales y acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar. 

Ayuda variable

Tiene un importe mínimo de 60 euros y el máximo dependerá de varios factores: el dinero disponible del Ministerio tras pagar las becas fijas, las notas del estudiante y su renta. Solo podrán recibirla los alumnos que entren en el umbral dos. La cuantía viene determinada por una fórmula que tiene en cuenta el presupuesto sobrante, el número de becarios, la nota media global de todos ellos, la nota media del 10 % de la rama académica del solicitante, la nota media del becario, la renta media de todos los alumnos y la renta del becario. 

Pago de la matrícula

Por último, la beca de matrícula supone el pago de las tasas académico. En el caso de las universidades privadas, la cuantía será igual al precio mínimo establecido por la comunidad autónoma para un estudio con la misma experimentalidad en una universidad pública de esa comunidad.

Como ejemplo de todo lo anterior, se puede pensar en una familia de cuatro miembros, los progenitores y dos hijos que dependan de los padres. Para la obtención de todas las becas, esta familia no podrá tener ingresos superiores a los 14.613 euros de renta anual (umbral uno). Sí podrá optar a las ayudas de movilidad, la cuantía variable y el pago de la matricula si no llega a los 36.421 euros de renta anual bruta (umbral 2). Por último, si la familia ingresa más dinero pero no llega a los 40.796 euros brutos anuales (umbral 3) tendrá la beca matrícula y solo pagará unos pequeños gastos a la universidad. En el caso de superar esta última cantidad (los 40.796 euros) no podría recibir ninguna beca.

Y además, las notas

Pero no solo hace falta tener unos ingresos determinados para optar a la ayuda, además el becario tiene que obtener una nota mínima. En este sentido hay dos baremos: para la ayuda a la matrícula y para el resto de ayudas.

Hasta ahora, para recibir la beca solo de matrícula, el estudiante que acceda a la universidad tiene que haber sacado un 5,5 en la PAU (media de selectividad sin asignaturas específicas y bachillerato). Si ya es el segundo o más años, depende de la rama que se curse: en enseñanzas técnicas y ciencias hay que aprobar un 65 % de los créditos; en la rama de la salud, un 80 %; y en ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, un 90 %.

Para obtener las otras ayudas complementarias a la matrícula, las exigencias de nota son mayores. Así, hay que sacar un 6,6 en la PAU y, una vez en la carrera, superar estos límites: en enseñanzas técnicas, el 85 % de los créditos o el 65 % si la nota media es al menos un 6; en ciencias debe haber aprobado el 100 % de los créditos o el 80 % y una nota media de 6; para las carreras de ciencias de salud, se exige un 100 % de aprobados o un 80 % con una media de 6,5; y, finalmente, las de ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades, o un 100 % de créditos superados o 90 % con una media de 6,5.

La Xunta dispone una partida para quienes no llegan al 5,5 de nota

En paralelo a todo lo anterior, la Xunta establece una serie de ayudas para pagar la matrícula a aquellos estudiantes que no cumplan los requisitos académicos para optar a la beca del ministerio. La ayuda gallega podrá ser solicitada con una nota media de 5 siempre que el alumno se matricule por primera vez.

Por otro lado, aquellos alumnos que por causa sobrevenida no puedan continuar sus estudios, las universidades españolas cuentan con una ayuda específica. La Xunta establece que podrán pedirla en caso de emergencia, como orfandad absoluta, desempleo, fallecimiento, víctimas de violencia de genero o de actos terroristas, etcétera. Esta situación tiene que suceder en el año académico en el que se realice la solicitud, el estudiante deberá estar matriculado como mínimo en 50 créditos y no puede haber recibido esta beca antes. La cuantía oscila entre 1.250 euros y 2.500 euros que dependerán de la renta.