Jardines públicos y privados que se abren al visitante

SOCIEDAD

XOSE CASTRO

Muchos de los parques más hermosos de Galicia está siempre abiertos al público, y otros tienen horario de visita, a veces con guía

08 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que Galicia es verde, sus jardines más hermosos pasan desapercibidos para la mayoría de la población. A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la sociedad británica, que vive por y para sus parques y parterres, el disfrute de esos espacios en los que se suele hacer arte con la naturaleza no forma parte de la oferta de ocio que más interesa a los gallegos.

Pero eso tiene remedio, y no es por lo tanto una mala opción dedicar parte de las vacaciones a visitar y disfrutar de esos pequeños paraísos naturales, unas veces públicos y otras privados, en los que además de admirar la belleza de las especies que los albergan se puede aprender sobre botánica y jardinería. Muchos, están siempre abiertos al público, y otros tienen horario de visita, a veces con guía.

Se puede empezar consultando la oferta que ofrece la página web galiciangarden.com, en la que figuran jardines como el de la casa natal de Rosalía de Castro, el pazo de A Saleta, Santo Domingo de Bonaval o el fantántisco Parque do Pasatempo de Betanzos.

En esa línea se enmarca también un programa que ha puesto en marcha este verano el Concello de Santiago. Verán en verde, a cargo de los departamentos de Acción Cultural y Medio Ambiente, ofrece más de sesenta actividades para ver, hacer y recorrer por las zonas de Compostela en las que la naturaleza se impone a la piedra. Hoy habrá talleres de circo en Bonaval.