Perseidas: La lluvia de estrellas más popular llega a su punto álgido esta madrugada

La Voz

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Las estimaciones más optimistas aseguran que se podrán ver entre 150 y 200 meteoros, superando haste en cinco veces el promedio habitual de este fenómeno astronómico

11 ago 2016 . Actualizado a las 13:38 h.

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más esperadas del verano para los amantes de la astronomía y también para mucha gente que decide acudir a observarlas por primera vez animados el buen tiempo del período estival y terminan atrapados por su magia. Este año, la expectación por las Perseidas 2016 es si cabe todavía mayor ya que se espera una actividad inusual que permitirá ver una mayor cantidad de meteoros que en años anteriores.

Durante la madrugada de este viernes se llegará a uno de los mejores momentos para llevar a cabo la observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas 2016, aunque durante la madrugada siguiente, la de la noche del viernes al sábado, su visibilidad también será buena. Las predicciones más optimistas sitúan el punto de máxima actividad de este fenómeno astronómico entre las 03.00 y las 07.00 horas del viernes 12 de agosto y apuntan que podría llegarse a una intensidad de 150-200 meteoros por hora.

Para aquellos que no puedan desplazarse a una zona alejada de la contaminación lumínica para poder observar las Perseidas, el proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal sky-live.tv emitirá en directo desde los Observatorios de Canarias la lluvia de estrellas más popular del verano. La retransmisión se llevará a cabo a través de dos conexiones, cada una con 30 minutos de duración:

Conexión 1: 12 agosto 19:30-19:45 (21:30-21:45 CEST).

Conexión 2: 12 agosto 23:15-23:30 (13 agosto 1:15-1:30 CEST).

¿Qué son?

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, por producirse cerca de la celebración de este santo, son una lluvia de meteoros muy brillantes y que viajan a una velocidad de unos 59 km/s. A pesar de no ser la lluvia de estrellas más abundante, es muy popular en los países del Hemisferio Norte por producirse en verano y coincidir con el período de vacaciones y, generalmente, con buen tiempo que facilita su observación. El nombre del fenómeno tiene que ver con la constelación de Perseo, que recibe su denominación del semidios de la mitología griega homónimo.  

¿Por qué ocurren?

 Las Perseidas se producen cada año durante el mes de agosto debido a que la Tierra atraviesa la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, un cuerpo celeste de 10 kilómetros de diámetro y 130 años de trayectoria alrededor del Sol y que se fragmenta a su paso junto a este y llena de partículas su órbita.

Cuando la Tierra se aproxima al cometa, esas partículas se introducen en nuestra atmósfera, lo que provoca un incremento en su temperatura que las lleva a descomponerse a una altura aproximada cien metros. Es en ese momento en el que esos fragmentos brillan y dejan un rastro luminoso a lo largo del cielo que se conoce popularmente como lluvia de estrellas

¿Qué es necesario tener en cuenta para observarlas?

Este año la luna interferirá en la observación de las Perseidas. Desde la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España recuerdan que el fenómeno coincide con el Cuarto Creciente Lunar el 10 de agosto por lo que la luz lunar dificultará la visibilización. 

Hay que tener en cuenta que las mejores condiciones para la observación se dan el lugares alejados en núcleos urbanos, con menor contaminación lumínica y menos obstáculos en el horizonte. 

También podemos observar la lluvia de estrellas de las Perseidas desde la ciudad, pero entonces tengamos en cuenta que sólo veremos los meteoros más brillantes, que son pocos, ya que los más débiles (la mayoría) quedarán enmascarados por la contaminación lumínica.  

Las novedades de este año

Las predicciones para las Perseidas 2016 apuntan a que la actividad será más intensa que la que pudo observarse otro años. Según datos de del Jacobs ESSSA Group de la NASA podrán verse entre 150 y 200 meteoros por hora, superando hasta 5 veces el promedio habitual.  El momento álgido de actividad se producirá entre los días 11 y 13 de agosto, siendo el punto máximo entre la noche del jueves 11 y la mañana del viernes 12.