Dos gallegas ganan el campeonato mundial de debate universitario

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las dos oradoras tienen 21 años y se formaron en el Club de Debate Compostela. Aida es estudiante de Periodismo en la Universidad de Santiago y Atenea acaba de terminar Derecho en la misma universidad

01 ago 2016 . Actualizado a las 16:30 h.

Un equipo gallego compuesto por Aida González, de Ourense, y Atenea Luana Martínez, de Pontevedra, ganó ayer el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE) que se ha celebrado en Córdoba desde el pasado 24 de julio. Las dos oradoras tienen 21 años y se formaron en el Club de Debate Compostela. Aida es estudiante de Periodismo en la Universidad de Santiago y Atenea acaba de terminar Derecho en la misma universidad.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español nació en el 2011 como la versión hispanohablante del World Unviersities Debate Championship anglosajón, con más de 40 años de andadura. De esta manera, el CMUDE es la mayor y más importante competición de este tipo en habla hispana y tiene lugar anualmente cada verano en una universidad.

El formato de la competición es el llamado British Parliament o formato parlamentario, en el que en cada debate participan cuatro equipos ejerciendo dos de ellos los roles de gobierno y los otros dos los roles de oposición, para argumentar sobre una moción ?en este caso, sobre Internet? dada quince minutos antes de que comience el debate. Es la primera vez que un equipo de universitarios españoles gana este campeonato mundial.

Notable presencia gallega

La presencia de equipos gallegos ha sido notable a lo largo de todo el torneo, llegando a clasificarse para las últimas rondas tres de los nueve equipos de la delegación gallega de entre los más de 100 llegados de todo el mundo: Manuel Fernández y Paula Rodríguez (del Club Debate Compostela), Iván Olmos y Adrián Lijó, y las ganadoras Aida González y Atenea Martínez.

«Mi padre me dice que para hablar un minuto tienes que haber leído diez»

¿Sería moral dar Internet a todos los ciudadanos de todo el mundo sin censura? Este es el tema sobre el que tuvieron que argumentar ayer en la final Aída González y Atenea Luana. Ambas pertenecen a la Asociación Galega de Debate (Agade) y afirman que «el debate nos ha dado muchas cosas como experiencia de vida y queremos devolvérselo a la sociedad».

-¿Cómo fue la final?

-Aida: Fue el punto final de locura para acabar una semana frenética. Ha sido un torneo muy intenso, con mucha presión pero con muchas ganas.

-Atenea: Éramos las primeras en intervenir y dependíamos de los turnos de los siguiente oradores.

-¿Estaban preparadas para el tema de Internet?

-Aida: Mi compañera es jurista y parece que le ha gustado, y yo como estudiante de Periodismo también estoy familiarizada con él.

-¿Qué se necesita para ser un buen orador?

-Atenea: Creer en ti, trabajar e ir mejorando poco a poco.

-Aida: Mi padre siempre me decía que para hablar un minuto hay que haber leído diez. La base de una buena oratoria es creer en tu mensaje, aunque desde luego debe estar bien fundamentado.

-¿Cómo se preparan para un torneo de este tipo?

-Aida: Solemos debatir en formato académico, que es el de España. El parlamentario es más de improvisación. Veníamos un poco novatas y la semana anterior fuimos a una concentración que hubo en la Autónoma de Madrid.

-¿Es verdad que en España mucha gente no sabe hablar en público?

-Atenea: Se podría hablar mejor y es cierto que ahora se fomenta el debate, pero no está incluido como asignatura como en Estados Unidos.

-Aida: Concretamente en la universidad gallega hace mucha falta, en Santiago hay grupos que lo hacen autogestionándolo y en los campus de A Coruña y Ourense lo piden a gritos: 'Por favor, enséñenos a debatir'.