Ojos en el cielo contra los incendios

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Carmela Queijeiro

El Ejército patrulla los montes gallegos con drones RQ-11 Raven, capaces de cubrir extensas zonas, volar a 350 metros de altura y transmitir imágenes en tiempo real

29 jul 2016 . Actualizado a las 14:24 h.

Dron es el término con el que los civiles llamamos a los aviones miniatura no tripulados de pilotaje remoto que el Ejército está utilizando para patrullar los montes gallegos. Son los RQ-11 Raven, una de las joyitas tecnológicas en poder de las Fuerzas Armadas españolas y la mayor novedad de la campaña de este verano para combatir los incendios forestales. «Un dron tienes que verlo para manejarlo y aquí no es necesario ver el aparato», puntualiza el comandante Iglesias, de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII, la famosa Brilat, con base en Figueirido (Pontevedra).

Es la Xunta la que selecciona qué áreas vigila el Ejército. En Galicia se han creado tres zonas con características similares: terreno abrupto y alta actividad incendiaria. «Los drones aportan visión en lugares en los que la visión directa con los prismáticos no sería posible. Es como tener ojos en el cielo y ver en sitios que de otro modo serían inaccesibles», explica el sargento primero Salgado, jefe de la unidad desplegada esta semana en la sierra del Barbanza, uno de los puntos calientes de los fuegos en los últimos años.

El barbanzano, como el de Fisterra, son los dos distritos forestales de la provincia de A Coruña que integran la zona bautizada como Águila. En ella, cinco patrullas del Ejército vigilan desde el aire los montes de los concellos de Carnota, Muros, Outes, Noia, Lousame, Boiro, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal y Ribeira. La segunda zona, la Azor, incluye áreas de Pontevedra y Ourense en las que están desplegadas nueve patrullas. Concretamente, en Ponteareas, Mondariz, Covelo, Melón, A Cañiza, Crecente, Arbo, As Neves, Salvaterra do Miño, Lobios, Muiños, Calvos de Randín y Baltar.

La tercera y última zona es la Halcón. Con once patrullas, es también la más dotada, porque está íntegramente desplegada en un área amplia y en la que se registran muchos incendios. De ella forman parte los municipios de Trives, Chandrexa de Queixa, Laza, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, A Gudiña y A Mezquita. 

Un arma muy poderosa

La aportación de los RQ-11 Raven es fundamental en la nueva estrategia para combatir los incendios forestales. Con diez kilómetros de radio de acción, una altura de vuelo de entre 30 y 350 metros, cámaras frontal y lateral, grabación de imágenes y visión en tiempo real a través de monitor es un arma realmente poderosa. Incluso puede utilizarse de noche incorporándole cámaras infrarrojas, aunque las misiones son siempre diarias salvo causa mayor.

Todos estos elementos aportan capacidad de vigilancia, pero esa es solo una de las dos misiones que tiene el Ejército. La otra es la disuasión. «Lo que nos interesa es que nos vean», afirma rotundo el sargento primero Salgado. Y cuando uno de los soldados lanza el RQ-11 Raven y comienza a surcar el cielo el blanco de sus alas puede verse perfectamente desde tierra a muchos kilómetros a la redonda.

Una vez en el aire, tiene noventa minutos de autonomía. Pasado este tiempo, debe tomar tierra, pero tan solo hay que cambiarle la batería para volver a tenerlo en minutos en el aire. Esta campaña se espera que superen un total de 40 horas de vuelo. Tan solo dos cosas pueden frenarlos: el viento fuerte, sobre todo si es racheado, y la niebla.