Detectan en Miami cuatro casos de zika contagiados por un mosquito local

La Voz

SOCIEDAD

Un cartel advierte en el aeropuerto de Miami sobre los riesgos del zika
Un cartel advierte en el aeropuerto de Miami sobre los riesgos del zika CARLO ALLEGRI

La enfermedad habría sido diagnosticada un día después de que se suspendiesen las donaciones de sangre

29 jul 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

Cuatro personas en Florida contrajeron el virus del Zika probablemente a través de mosquitos infectados en territorio del país norteamericano, según informaron las autoridades, un día después de la orden de suspender las donaciones de sangre en Miami. Son los primeros casos de zika local en Estados Unidos continental. El departamento de Salud de Florida (sureste), que ya había informado que estudiaba cuatro casos sospechosos, aseguró que «ha reunido suficiente información para concluir que existe una alta probabilidad de que estos cuatro casos sean resultado de transmisión local». El gobernador de Florida, Rick Scott, explicó que «uno de estos cuatro casos afecta a una mujer y los otros a hombres», localizados en los condados de Broward y de Miami-Dade.

Por el momento, las autoridades de Salud creen que «la transmisión activa de este virus se está dando en una zona pequeña del condado de Miami-Dade», en una área situada al norte de Downtown, explicó Scott. Si bien las trampas de mosquitos en la zona no han arrojado resultados positivos en ninguno de los insectos, el departamento de Salud cree que estos casos se transmitieron a través de portadores infectados en esta zona.

El jueves, la agencia que regula los alimentos y medicinas FDA pidió que se detengan las donaciones de sangre en Miami, en tanto se llevan a cabo los estudios sobre la prevalencia en Florida de esta enfermedad que puede causar defectos de nacimiento. Florida ya ha contabilizado 385 casos importados de zika, todos contraídos en viajes a países afectados por la epidemia. Entre ellos hay 55 mujeres embarazadas.

El 28 de junio, el Departamento de Salud anunció que había nacido en Florida el primer bebé con microcefalia vinculada al zika. La madre, haitiana, contrajo el virus en su país y viajó a este estado para dar a luz.