¿Cuánto han crecido los españoles en los últimos cien años?

M. Iglesias / M. C. G.

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un estudio hace un análisis de la evolución de la estatura en diferentes países durante 100 años y de los factores que intervienen en ella

27 jul 2016 . Actualizado a las 16:54 h.

La estatura de los habitantes de las diferentes zonas del planeta puede revelar información sobre las condiciones de vida de ese lugar. El estudio A century of trends in adult human heightelaborado por investigadores de todo el mundopublicado por eLife, hace un análisis a través de datos recopilados en diferentes informes sobre la altura de los nacidos entre 1896 y 1996 en 200 países. Las diferencias de estatura no se corresponden, según la investigación, a factores genéticos exclusivamente y también intervienen otras causas relacionadas con el entorno y la salud en la infancia y juventud. 

El estudio, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa a los hombres holandeses como los más altos del mundo con 1,83 de media, en contraste los de Timor Oriental que apenas llegan al 1,60. En el caso de las mujeres,  las nacidas en Guatemala son las que tienen la media de estatura más baja con 1,49 metros, mientras que las letonas superan el 1,68 y son las más altas a nivel mundial. Además, los hombres son, por término medio, más altos que las mujeres en todos los países del mundo por unos 12 centímetros.

 La variación de las estaturas en los diferentes países durante los 100 años que abarca el estudio varía considerablemente en función del país. Las mujeres de Corea del Sur y los hombres de Irán son los que más han aumentado de estatura desde 1896, en 20,2 centímetros y 16,5 respectivamente. No obstante, en España la altura media también se ha incrementado significativamente. La masculina ha aumentado en 14 centímetros, por lo que la media llega al 1,76. En el caso de las mujeres la estatura promedio es de 1,63, subiendo en 12 centímetros desde 1896. 

Pero el incremento no es constante en todos los estados. La talla media se ha estancado en los países occidentales y con mayores ingresos, como los del norte de Europa o Estados Unidos, que durante años encabezó el ranking de los más altos pero ya ha sido superado por varias naciones europeas tras experimentar el menor incremento entre los países desarrollados. Además, la estatura de los adultos ha disminuido o continúa siendo la misma en muchos países de África subsahariana. 

De este modo, hay sobre 20 centímetros de diferencia entre las mujeres y hombres más altos y bajos en el mundo. Esto pone de manifiesto contrastes entre países con respecto a las condiciones de vida, ya que la estatura está determinada, según recoge el informe, en parte por la genética pero también por las condiciones de vida. La malnutrición durante la infancia y juventud o padecer enfermedades graves durante esas etapas del desarrollo desembocará en adultos menos altos. 

El estudio también relaciona una mayor estatura con una vida más larga, menos posibilidad de padecer enfermedades del corazón y las mujeres altas tendrán menos complicaciones durante el embarazo. El análisis establece, así mismo, vínculos entre más estatura y el éxito profesional o educativo, pero también con mayor probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer.