Apóstol con intensidad pirotécnica

Brais capelán

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

El espectáculo de esta noche prima los fuegos sobre la parte audiovisual

24 jul 2016 . Actualizado a las 16:33 h.

Unas 24.000 unidades pirotécnicas iluminarán esta noche el cielo de Santiago para recibir el día del Apóstol. El Obradoiro se quedará pequeño para vivir en primera persona, a partir de las 23.30 horas, el espectáculo de los fuegos, que este año priorizará como nunca la pirotecnia con una sesión final de diez minutos del total de 28 que dura toda la función.

La empresa catalana Fogs Artifici Europlá es la encargada de organizar un «intenso» espectáculo, «nunca visto en Santiago», anunció Jose Gallart, gerente de la compañía. Además de la pirotecnia, el otro cimiento sobre el que se apoya la celebración es el espectáculo audiovisual. Harán falta 80 personas entre actores, técnicos y otros profesionales para crear en el Obradoiro una sensación de inmersión en la proyección de imágenes en 360 grados y con sonido envolvente. El centro del montaje audiovisual será la fachada del Pazo de Raxoi, que será protagonista de este acontecimiento durante unos años más, mientras duran los trabajos de restauración de la Catedral, cuyos andamios perjudicarían la reproducción de las imágenes. La proyección estará acompañada por una representación teatral de veinticinco intérpretes, cuyo contenido será una sorpresa.

Santiago protagonizará el vídeo que se reproducirá sobre las fachadas monumentales de la plaza. Dividido en cuatro bloques diferenciados, los asistentes podrán contemplar los hechos más importantes de la historia de la ciudad. Comenzará ilustrando su fundación, centrándose en el océano y la piedra como elementos. La transformación de Compostela en un referente internacional será abordado en la segunda parte, siguiendo una alegoría del Apóstol y el Camino de Santiago. Como conclusión, se plasmarán los lugares de Compostela y los protagonistas de la construcción de la ciudad.

Tradicionalmente, este espectáculo de los fuegos del Apóstol se celebra las noches del 24 y, los denominados «pequenos», el 31. Este año el Concello ha buscado que nadie se lo pierda y ha programado otras tres sesiones, aunque no completas como la de hoy, a las doce de la noche de mañana, el martes y el miércoles Así, las personas que no puedan acceder esta noche al Obradoiro tendrán otras oportunidades. Hay que tener en cuenta la gran afluencia de turistas y peregrinos a Santiago durante estos días y la limitación del aforo de la plaza a unas 6.500 personas.

Por estas restricciones, el mayor despliegue pirotécnico de esta noche satisfará también a miles de personas que podrán contemplar los fuegos desde diferentes escenarios de la ciudad, como el paseo da Ferradura o el Pedroso, aunque el espectáculo solo se verá completo en la plaza.

Guía para los fuegos del Apóstol 

Horario

El espectáculo comenzará a las 23.30 horas y durará 28 minutos. Las personas que quieran presenciarlo en el Obradoiro podrán entrar en la plaza a partir de las 18.00 horas, cuando esta quedará cerrada para facilitar el acceso del público y el dispositivo de seguridad.

Aforo limitado

El aforo de la plaza del Obradoiro está limitado, para asistir al espectáculo de los fuegos, a unas 6.500 personas. El acceso es libre hasta que se completa, lo que suele ocurrir pronto.

Medidas de seguridad

Aparte del dispositivo de seguridad en el entorno del Obradoiro, a la plaza no se podrá acceder con mochilas o bolsos grandes. De siete de la tarde a una de la madrugada habrá consigna en el pabellón Lorenzo de la Torre (Costa Nova de Abaixo, s/n).

Tráfico y estacionamiento

El Concello de Santiago recomienda a los conductores utilizar la AP-9 para la circunvalación de la ciudad y estacionar fuera del centro. Las calles del entorno del Obradoiro, como Xoán XXIII, se cierran a las 21 horas.